El Kernel de Linux es el corazón de las diferentes distribuciones de Linux. La familia de sistemas operativos Linux se basa en este núcleo y se implementa tanto en sistemas informáticos tradicionales como en ordenadores personales y servidores.

Aunque generalmente en forma de distribuciones, y en varios dispositivos integrados como enrutadores, puntos de acceso inalámbricos, PBX, decodificadores, receptores FTA, televisores inteligentes, PVR y dispositivos NAS.

Si bien la adopción en computadoras de escritorio es baja, los sistemas operativos basados en Linux dominan casi todos los demás segmentos de la computación, desde dispositivos móviles hasta mainframes.

Linux atrajo rápidamente a los desarrolladores y usuarios que lo adoptaron como núcleo para otros proyectos de software libre, en particular el sistema operativo GNU.

El Kernel de Linux ha recibido contribuciones de cerca de 12,000 programadores de más de 1,200 compañías, incluyendo algunos de los proveedores de software y hardware más grandes.

Sobre la nueva versión del Kernel de Linux 4.19

Fue el mes pasado cuando Linus Torvalds tomó un descanso del desarrollo del Kernel. Durante su descanso, había asignado a Greg Kroah-Hartman como el líder temporal de Linux, quien siguió adelante y lanzó Linux 4.19 después de ocho candidatos de lanzamiento.

El anuncio de la versión 4.19 es un poco más largo de lo que estamos acostumbrados.

Además de la descripción habitual de los principales cambios, Greg también escribió sobre el compromiso de dar la bienvenida a las nuevas personas y ayudarlas a aprender cosas.

La nueva versión incluye características como la nueva interfaz de sondeo basada en AIO, las mitigaciones de vulnerabilidad de L1TF, el controlador de latencia de E/S de bloque, la transmisión de paquetes basada en tiempo y la puesta en cola CAKE, entre otros cambios menores.

Transmisión de paquetes basada en el tiempo

La transmisión de paquetes basada en el tiempo viene con una nueva opción de socket y una nueva qdisc, que está diseñada para que pueda almacenar en búfer los paquetes hasta un tiempo configurable antes de su fecha límite (tx veces).

Los paquetes destinados a la transmisión temporizada deben enviarse con sendmsg (), con un encabezado de mensaje de control (de tipo SCM_TXTIME ) que indica la fecha límite de transmisión como un valor de nanosegundos de 64 bits.

Mitigaciones de vulnerabilidad de falla de terminal L1

La vulnerabilidad de la CPU Meltdown se reveló por primera vez a principios de este año y permitió a los atacantes sin privilegios leer fácilmente la memoria arbitraria en los sistemas.

Luego, se reveló la vulnerabilidad de “Fallo en la terminal L1” (L1TF) (también llamada Foreshadow) que trajo ambas amenazas, es decir, ataques fáciles contra la memoria del host desde un huésped.

Las mitigaciones están disponibles en el Kernel de Linux 4.19 y se han fusionado en el núcleo de la línea principal. Sin embargo, pueden ser costosos para algunos usuarios.

Soporte para Wi-fi 6

La nueva versión del Kernel de Linux que es la versión 4.19 ha llegado con nuevas y muchas mejoras. Una de las principales novedades que destacan este nuevo lanzamiento del Kernel es que se agregó el soporte inicial para Wi-Fi 6 (802.11ax).

Wi-Fi 6 proporciona la base para una gran cantidad de usos existentes y emergentes, desde la transmisión de películas de ultra alta definición en el hogar o en el camino.

Wi-Fi 6 está basado en el estándar IEEE 802.11ax, el cual permite la conectividad Wi-Fi de próxima generación.

Este nuevo modelo de Wi-Fi 6 proporcionará la capacidad, cobertura y rendimiento requeridos por los usuarios, incluso en entornos densos como estadios y otros lugares públicos.

Wi-Fi 6 funcionará de manera más eficiente en las bandas de frecuencia de 2,4 GHz y 5 GHz ya utilizadas por Wi-Fi 5, anteriormente 802.11ac, promete alcanzar velocidades de hasta 11 Gbps. De hecho, la misión principal de 802.11ax será optimizar la calidad de las conexiones en entornos muy densos.

Además de ello se añadió el sistema de archivos experimental EROFS, Pseudobloqueo Intel Cache y otras mejoras añadidas así como actualizaciones en sistemas de archivos, hardware, seguridad y controladores.

El artículo Llega el nuevo Kernel de Linux 4.19 con soporte para Wi-Fi 6 y mas ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.