• Netflix tiene más de 137 millones de suscritores.

  • Hulu y Amazon Prime Video han crecido y también han apostado por contenidos originales.

  • Disney y Warner Bros. también entrarán al mercado con servicios propios.

Aunque le fue bien en su último informe trimestral, Netflix no pretende ceder terreno en el mercado SVOD, uno en el que otros competidores ganan terreno de manera constante, Amazon Prime Video y Hulu, son sólo algunos que van a la casa de la compañía de Los Gatos, California.

Hablamos de un mercado (SVOD) que sólo para este año representará ingresos por más de 19 mil 572 millones de dólares, pero que superará los 23 mil 883 millones para 2022, de acuerdo con datos proyectados por Statista DMO.

Y, si hablamos en términos de usuarios, sabemos que Netflix domina, apenas en su informe correspondiente al tercer trimestre del año, reveló que alcanzó los 137 millones de suscriptores, destacando los mercados internacionales.

La plataforma tiene mucho qué resguardar; según “The Global Internet Phenomena Report”, ya devora el 15 por ciento de las conexiones a nivel mundial.

La importancia del contenido original

Parte de la razón de que el de Los Gatos sea el servicio de mayor penetración en el mercado, se debe a la gran cantidad de contenidos de los que adquiere licencia y, principalmente los que produce; sólo entre julio y septiembre de este año incorporó alrededor de 676 horas de programación original, de acuerdo con un informe de la firma de Wall Street Cowen & Co.

Es de dominio público que la compañía destinó un presupuesto de 8 mil millones de dólares para contenidos este 2018, sin embargo, no le es suficiente y está dispuesta a endeudarse para invertir más para incrementar su catálogo.

Así lo confirmó Netflix esta semana, al informar que planea recaudar alrededor de 2 mil millones de dólares en deuda para financiar “propósitos corporativos generales, que pueden incluir adquisiciones de contenido, producción y desarrollo, gastos de capital, inversiones, capital de trabajo y posibles adquisiciones y estrategias estratégicas”.

La apuesta es arriesgada, esta sería la sexta ocasión en menos de cuatro años que recurran a este recurso para obtener capital, según recodó Variety. Pero para la compañía, el riesgo es justificado.

Stranger Things-Netflix
Imagen: Netflix

Distancia de Hulu, Amazon Prime Video… y compañía

Y, tal vez no estén equivocados, basta con revisar cómo están conformados los catálogos de los principales servicios de video streaming:

Netflix tiene 37 por ciento de contenidos originales, 34 por ciento de licenciado, y 29 por ciento de películas; Hulu, por su parte, 54 por ciento de contenido no original, 22 por ciento de películas y 24 por ciento de producciones propias; en tanto, Amazon Prime Video, 39 por ciento está compuesto por películas, 34 por ciento de contenido distribuido y 27 por ciento de producciones originales, según datos de Hub Entertainment Research.

Pese a que Netflix tuvo un segundo trimestre magro, destacando la poca suma de suscriptores en Estados Unidos, el ritmo en mercados internacionales es mucho más saludable, el tercer trimestre lo confirmó con más de 4 millones de nuevos usuarios.

La clave está en que ha incrementado sus producciones originales en otros países como España (La casa de papel -antes solo distribuida-, Élite, Las chicas del cable), México (Club de Cuervos, La casa de las flores), así como Brasil, Alemania o Reino Unido, sin olvidar Asia.

Los 2 mil millones extra, en caso de conseguirlos, le servirán para adquirir la licencia de nuevas series o películas, algo que le permitirá mantener la distancia con Amazon Prime Video, Hulu, que han seguido la escuela y están incrementando sus contenidos originales, e incluso los servicios de Disney y Warner Bros. que por su origen podrían contar con un catálogo propio muy extenso.

The post La estrategia de Netflix para no dejar que Amazon Prime Video y Hulu se acerquen appeared first on Revista Merca2.0.