4 agosto, 2020

Pongara

Simple. Fácil.

La cuota de mercado de Linux sigue subiendo, lo que confirmaría la tendencia

La cuota de mercado de Linux sube

Creo que no descubriremos ningún secreto si decimos que el sistema operativo que está instalado en más ordenadores es Windows. Y tampoco si decimos que probablemente sea así siempre, o por lo menos durante muchos años más. Pero algo está cambiando con respecto al uso de Linux, tal y como leemos en los informes que NetMarketshare ha ido publicando en los últimos meses. No está 100% claro qué está pasando, pero la subida, confirmada este mes, empezó en abril, cuando el mundo ya llevaba un mes confinado por el COVID-19 y muchos trabajábamos desde casa.

La noticia es que esto se está convirtiendo en tendencia, o más bien que ya llevamos varios meses subiendo la cuota de mercado de Linux. Concretamente, cuatro meses, y a principios de junio hemos subido hasta el 3.61% desde el 3.17% de mayo. Claro está, sigue siendo muy poco, pero es que en marzo éramos sólo el 1.36%, por lo que hemos duplicado (y más) la cuota de mercado en muy poco tiempo. De hecho, es el máximo histórico, aunque las cifras que recoge NetMarketshare sólo abarcan 4 años.

Linux se usa ahora más que nunca

Cuota de mercado en junio 2020

El principal responsable de esta subida es Ubuntu (del 2.11% al 2.57%), uno de los sistemas operativos basados en Linux más populares. Pero, sin poder preguntar a los usuarios ni hacer encuestas exhaustivas, sólo podemos especular con los motivos:

  • La muerte de Windows 7: Microsoft abandonó el soporte para Windows 7 a principios de este año, un par de meses antes de que Linux empezara a subir. En ese momento, muchas distribuciones Linux invitaron a los usuarios a cambiar de sistema operativo, y nosotros hicimos lo propio escribiendo artículos como este.
  • El teletrabajo. Aunque en muchas empresas se usa Windows, en muchas otras se eligen opciones libres como Linux. Cualquier usuario que esté acostumbrado a trabajar con Linux y haya tenido que trabajar desde casa estará más cómodo con el mismo sistema que usa en su oficina.
  • La gente está despertando y este es el momento. Bueno, esto es muy poco probable, pero Linux funciona mucho mejor que Windows y cada vez es más compatible con más software, incluidos títulos para videojuegos que hace unos años eran impensables.

Sea por el motivo que sea, en estos momentos Linux se usa más que nunca y, si la subida no para en los próximos meses, ¿hasta dónde podríamos llegar?