Durante los últimos años, en particular desde 2010 hasta la actualidad, las compras a nivel global han presentado un cambio de enfoque claro. Tanto en lo comercial, como por el medio más utilizado, parece que la adquisición de productos, servicios y bienes se encamina hacia la innovación, el análisis y las estrategias.

Además, el valor que se le otorga a la adquisición requiere otro tipo de análisis que debe trabajarse con importancia. Por ejemplo, es más fácil y práctico para muchos hacer compras digitales, que ir a puntos de venta en espacios físicos.

Es ahí donde resalta la importancia de eventos comerciales como el Buen Fin, de México. Sin duda, desde su primera edición den 2011, se ha presentado como un desafío para tiendas, bancos y asociaciones que se unen a la causa comercial.

Buen Fin en México como eje de participación comercial

El Buen Fin en México se creó para mejorar la experiencia de compra, incentivar diferentes formas de pago por parte del consumidor, hacer y ejecutar estrategias de promoción y descuento, destacar ventas y desarrollar diferentes áreas de oportunidad en torno al consumo.

Lo cierto es que, en función de las compras y ahorros a corto plazo, funcionó para proyectar el crecimiento en periodos de incertidumbre comercial. En ese sentido, las adquisiciones tomaron un papel fundamental en el aumento de participación del consumidor con diferentes sectores e industrias.

Además, en cierto modo, también promovió la reducción de costos, incluso mejoró las compras de calidad, la atención de los proveedores, el modelo de negocio en diferentes sentidos, como la orientación al cliente y el liderazgo digital, donde muchos de los comercios empezaron a voltear a ver en canales digitales para acercarse a los consumidores.

Canales diferenciadores

Generar un impacto significativo es fundamental. Un factor desafortunado y que incide directamente en la forma en que participan los consumidores son las páginas digitales de los comercios, redes sociales y sus aledaños.

Es un hecho que los consumidores comienzan a mostrar mayor confianza en la comodidad que ofrecen las ventas en línea. Y eso se vio reflejado en la última edición del Buen Fin, donde las ventas por este medio registraron un incremento de 43 por ciento con respecto a la edición anterior (2016), con ingresos de hasta 2,484 millones de pesos.

Con esto, se demostró que se las tácticas con elementos diferenciadores para promover la apertura a otras formas de compra y pago funcionaron. Según Deloitte, 56 por ciento de los compradores utilizaron tarjeta de débito, siendo la forma de pago con mayor uso durante el evento.

Tiendeo también reportó un incremento del 93 por ciento de visitas en su sitio web, lo cual deja ver a un consumidor mucho más interesado en la investigación de sus compras.

Principales generadores de impacto

Una de las oportunidades más significativas para los comercios y su influencia con los consumidores es tener mayor liderazgo digital. De hecho, esto se ha visto reflejado con las últimas ediciones.

Es así, que las páginas web de los comercios, marcas y empresas, se han vuelto más relevantes. De hecho, parece que son los principales referentes al momento de consultar promociones para este tipo de eventos. Al menos poco más del 50 por ciento de personas trata de ver las ofertas de productos y servicios de las marcas en este canal, antes de realizar alguna compra.

Este factor es importante, ya que reconoce que la acción está enfocada y es más intencionada por los clientes. Para que las adquisiciones sean exitosas, el departamento de investigación de Merca2.0 nos específica con mayor exactitud qué tipo de canal es el medio más utilizado para conocer promociones.

Así, lo referido es que el medio más utilizado es:

  • Internet y páginas web es la principal fuente de consulta, por al menos 51 por ciento de usuarios.
  • Le siguen las redes sociales, con el 22 por ciento;
  • La televisión, que capta al 9.6 por ciento.
  • Lo que se promociona directamente en puntos de venta, con 9.4 por ciento.

Esta lista tiene el medio más utilizado, con mayor rendimiento para que los usuarios puedan conocer ofertas, además que ayuda a acelerarlas, con base en planes y estrategias de compra, lo que además promueve resultados.

The post Internet o puntos de venta, ¿dónde se informa el consumidor sobre las promociones del Buen Fin? appeared first on Revista Merca2.0.