Instagram, propiedad de Facebook, confirmó este viernes que lanzó una nueva función llamada Close friends (“amigos cercanos” o “amigos íntimos”) que permite a los usuarios compartir sus historias con un grupo más reducido de personas.

La nueva función, que aparece en el perfil del usuario en el menú lateral, facilita a los más de 1.000 millones de usuarios de Instagram crear un grupo más pequeño de amigos y compartir historias exclusivamente con ellos.

“Si estás en la lista de amigos cercanos, verás un anillo verde alrededor de su foto en la bandeja de Historias y una insignia verde cuando estés viendo sus historias”, confirmó Instagram en un comunicado.

Una larga historia

En junio de 2017, Instagram anunció que había comenzado a probar una función que por entonces llamaba “favoritos”. Era un intento por reinventar la lista de amigos y animar a las personas a compartir más permitiéndoles publicar entre un grupo limitado de seguidores.

Lo que detectó la app es el aumento de “Finstagrams” (cuentas privadas seguidas sólo por los amigos más cercanos de una persona). Lo que compañía busca con esto es brindarles a esos usuarios más herramientas para compartir de forma privada sus historias de forma tal que abran sus perfiles, pero puedan seguir compartiendo historias sólo con los más cercanos, si quisieran.

A poco más de 18 meses de aquellas pruebas, el giro de Instagram en el intercambio privado finalmente ha llegado. Close friends se limitará a las Historias (en algún momento se pensó que podría abarcar también al resto de las publicaciones) y, algunos especialistas entienden, podría reformular la dinámica social en Instagram.

Para usar la nueva función hay que abrir la cámara de Historias y tomar una foto o un video. Después de capturar la escena, aparecerá un nuevo círculo verde con una estrella blanca en él. Al tocar allí, la app lleva a la lista de amigos cercanos.

Instagram sugerirá amigos según las personas con las que más se interactúe, o se puede usar un cuadro de búsqueda para completar la lista.

Según Robby Stein, líder de producto en Instagram, en las pruebas que han estado haciendo, las personas generalmente agregan de entre 20 y 25 personas.

Cómo funciona la nueva característica de Instagram.

Una vez compartida la historia, los amigos cercanos verán un anillo verde alrededor de ella. Esto es una señal visual de que un amigo cercano ha compartido algo más privado.

A los amigos nunca se les notifica que otro los agregó o eliminó de su lista.

Hay antecedentes en las redes sociales de las listas de amigos cercanos o íntimos. Foursquare, por caso, creo a solicitud de los usuarios una opción para que algunas de las publicaciones sólo fueran visibles para un pequeño grupo de amigos, pero casi nadie la usó.

Las listas de Twitter difieren con estas en que son públicas, pero igualmente han sido siempre muy poco usadas. La compañía, es cierto, tampoco las mejoró en años.

Para las marcas

Más allá de los usuarios comunes, es fácil imaginar que las marcas podrían crear “clubes de fans” o “listas VIP” en las que las personas puedan optar por recibir publicaciones adicionales.

Por ahora, Instagram no ha creado ninguna herramienta especial para que los editores puedan administrar estas listas, pero no pasará mucho tiempo para que las marcas presionen a la compañía propiedad de Mark Zuckerberg para que les permita usar la lista de amigos cercanos con fines comerciales.

Lo que sí queda claro es que Facebook se está centrando cada vez más en optimizar en Instagram, su generador de ingresos de más rápido crecimiento, ya que su plataforma central sufre de permanentes críticas por los reguladores de la mayoría de los países desarrollados.

Así es, mientras buscan una forma de controlar Facebook (y sus problemas de privacidad, adicción a las redes y desinformación), Zuckerberg avanza con su nave más veloz por estos días: Instagram.


The post Instagram agrega una función que puede reformular la dinámica en la red: close friends appeared first on Revista Merca2.0.