MailChimp es una de las herramientas que puede hacer que tu día a día sea un poco más fácil. Diseñar, ejecutar y evaluar los resultados de una campaña de mail marketing es una tarea compleja, pero en este artículo vas a descubrir cómo hacerlo en pocos pasos y de forma prácticamente automatizada.


Conoce en profundidad cómo usar @MailChimp en tu negocio puede ser más que una buena idea
Click To Tweet


¿Qué es MailChimp y cuáles son sus principales ventajas?

Quizás ya sepas qué es MailChimp o hayas oído hablar sobre esta herramienta de marketing, pero igual no hayas terminado de cogerle el truco porque no sabes que:

Con MailChimp podemos gestionar, automatizar y realizar un seguimiento de todos los envíos de newsletters y campañas de mailing que realicemos a nuestros prospectos o clientes a través de una dirección de correo de marca personal o corporativa.

Además, esta herramienta nos permite:

  • Hacer un uso muy intuitivo de su plataforma online.
  • Crear newsletters con diseños personalizados, de modo que quienes las reciben lo hacen con un formato visual único y diferenciador.
  • Obtener y medir los resultados de cada campaña de email marketing, pues sus diseños son estéticamente muy agradables.
  • Llevar un seguimiento de la actividad de tus suscriptores (tanto los más activos como aquellos que parecen no tener interés en tu negocio).

Como ocurre con muchos recursos digitales, MailChimp también cuenta con una versión gratuita y otra mejorada de pago.

¿Versión gratuita o de pago? Para marcas personales o pequeños negocios, la primera opción puede ser más que suficiente, pues permite enviar 12.000 correos electrónicos mensuales a un total de 2.000 contactos.

Cómo crear campañas con MailChimp paso a paso

Si ya dispones de una base de datos de contactos o clientes interesados en tu marca o negocio y, lo más importante, tienes algo que contarles, es el momento de conocer cómo puedes usar esta herramienta para crear campañas atractivas, efectivas y personalizadas. Solo tendrás que seguir el procedimiento estándar, teniendo en cuenta las características clave de MailChimp:

1) Crea una cuenta

Aquí hay poco que añadir, simplemente elige un usuario y una contraseña, introduce tus datos personales, confirma tu correo electrónico, y obtén acceso inmediato al panel de control, o dashboard, desde donde podrás comenzar a trabajar.

2) Añade listas de suscriptores

Las listas de suscriptores te permiten distribuir tus diferentes campañas de la forma más efectiva posible, alcanzando solo a los contactos más relevantes en cada ocasión según la fase del funnel en la que se encuentren. Aquí tienes 3 tips clave en este sentido:

Diferentes opciones de importación

Si dispones ya de varias listas de suscriptores o contactos a los que les puede interesar estar al tanto de las últimas novedades de tu marca o negocio, has de tener en cuenta que existen varias formas de importarlas:

  • Importar desde Excel.
  • Importar un CSV o documento de texto.
  • Importar desde otras aplicaciones (Zendesk, Eventbrite, Google Drive…).
Si tienes guardadas listas de contactos en cualquier otra aplicación, también podrás importarlas fácilmente. Por supuesto, es posible crear una lista desde cero y comenzar a añadir tus contactos uno a uno, si no dispones aún de una lista de suscriptores.

Segmenta las listas para optimizar tus envíos

Que la tasa de apertura (el porcentaje de usuarios que abre tu newsletter en relación con el total de sus receptores) sea lo más alta posible, será tu principal objetivo. Y lo conseguirás más fácilmente si optas por segmentar tus listas de suscriptores, enviando a cada uno solo aquello que de verdad le interesa.

Inserta formularios en tu web para captar más suscriptores

Otra de las funcionalidades de esta herramienta es la que te permite añadir a tu sitio web un formulario de alta, que podrás personalizar en función del tipo de contacto que esté accediendo al registro o el contenido que haya solicitado recibir.

Si utilizas WordPress, te conviene conocer MailChimp for WordPress Plugin, una extensión que integra ambas aplicaciones y consigue que tu sitio web hecho en WordPress contenga formularios de contacto en cualquiera de sus páginas, incluso en las entradas de tu blog o en el pie de página.

3) Diseña tu campaña

Primero, selecciona el tipo de campaña que deseas poner en marcha:

  • Regular: La versión estándar, con el diseño que hayas escogido.
  • Texto plano: Una versión solo con texto, sin formato.
  • División A/B: Esta opción sirve para probar la eficacia de dos newsletters diferentes, que se enviarán aleatoriamente al 20 % de los suscriptores. El resto, el 80 %, recibirá la versión cuya tasa de apertura haya sido mayor.
  • Envío automatizado: Puedes enviar campañas automáticas a los suscriptores de tu web cuando tenga lugar una acción determinada. Por ejemplo, cada vez que se publique una nueva entrada en tu blog.

Después, rellena todos los campos con la información necesaria para realizar el envío:

  • Nombre de la campaña.
  • Asunto del mensaje.
  • Remitente que deseas que se muestre.
  • Un correo electrónico de contacto al que quieres que respondan los usuarios.

Y, a continuación, crea tu campaña, para lo que puedes recurrir a una de las plantillas o a tu creatividad para generar contenidos únicos.

4) Envía o programa tu email

Ya solo falta que envíes tu campaña a los suscriptores que deseas que la reciban, no sin antes revisar a fondo todo su contenido en la pantalla de vista previa y, si quieres, enviar también un email de prueba. Así, podrás ver cómo queda tu newsletter y si el resultado final de verdad te convence.

Cuando hayas comprobado que todo es correcto, podrás enviar el email a los contactos que elijas, o bien programar su envío para más tarde.

5) Evalúa los resultados

Sin duda, uno de los aspectos más destacables de esta herramienta es que posibilita la obtención de una gran cantidad de métricas y la observación del comportamiento de los suscriptores en cada una de las campañas que hayas creado.

Gracias a los informes que se generarán en MailChimp después de cada envío, podrás conocer los siguientes datos:

  • Cuántas personas han abierto el email.
  • Cuántas veces se ha hecho clic en alguno de los enlaces.
  • Cuántas personas han decidido darse de baja tras recibir el email.

Con esta guía paso a paso sobre el funcionamiento de MailChimp, seguro que te resulta mucho más sencillo crear, personalizar, gestionar y evaluar todas las campañas que decidas enviar para trabajar en la automatización de tus funnels de conversión.

The post Guía básica súper práctica para hacer email marketing con MailChimp appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.