cardboard

Google fue una de las primeras empresas a invertir en la realidad virtual, pues hace cinco años, Google lanzo Cardboard, la cual es una es una pantalla de cartón que cualquiera puede usar para experimentar la realidad virtual (VR) en un teléfono inteligente. Cardboard se presentó originalmente siendo uno de los primeros kits de realidad virtual.

Ahora la compañía ha anunciado que el proyecto está disponible en código abierto para cualquier persona que quiera profundizar en el tema. Según Google, durante los momentos vitales del proyecto, se enviaron más de 15 millones de unidades de Cardboard, a todo el mundo, pero con el tiempo ese número ha disminuido.

Además de que ya no se está desarrollando activamente el SDK, el proyecto todavía se usa en experiencias educativas y de entretenimiento, Google se dio cuenta el interés en el proyecto continúa, por lo que se decidió transferir el desarrollo a las manos de la comunidad y desarrollar el proyecto juntos.

Sobre Cardboard

El SDK incluye bibliotecas para crear aplicaciones de realidad virtual para Android e iOS, un sistema de representación para generar resultados para ver en cascos de cartón y una biblioteca para emparejar los parámetros del marco del casco con la aplicación utilizando un código QR.

El SDK permite crear aplicaciones para cascos de realidad virtual sobre la base de un teléfono inteligente, formando una imagen estereoscópica dividiendo la pantalla en dos mitades, en las que se forma una imagen para el ojo derecho e izquierdo por separado.

Al formar la salida, se tienen en cuenta parámetros tales como el tipo de lentes involucradas, la distancia desde la pantalla a la lente y la distancia entre las pupilas. El SDK incluye funciones listas para crear entornos virtuales, incluidas herramientas de seguimiento de movimiento, elementos de interfaz de usuario y renderizado estereoscópico con soporte para compensación de distorsión de lente.

La imagen cambia según la posición de la cabeza y el movimiento del usuario, lo que permite no solo mostrar una imagen estéreo estática, por ejemplo, ver películas en 3D, sino también navegar en un espacio virtual como en cascos de realidad virtual especializados (jugar juegos en 3D y ver videos e imágenes en Modo de 360 ​​grados).

Para evaluar el desplazamiento en el espacio, se utilizan la cámara, el giroscopio, el acelerómetro y el magnetómetro presentes en los teléfonos inteligentes. Es probable que la información del proyecto sea utilizada por otros profesionales de la tecnología.

Google Cardboard ya es open source

Los entusiastas interesados ​​tuvieron la oportunidad de desarrollar de manera independiente la funcionalidad Cardboard y agregar soporte para nuevas configuraciones de pantalla de dispositivos móviles. Al mismo tiempo, Google tiene la intención de continuar participando en el desarrollo general y transferir al proyecto nuevas funciones, como componentes para admitir el motor del juego Unity.

Con código abierto y acceso a toda la información necesaria para crear experiencias increíbles, la comunidad puede continuar desarrollando aplicaciones de realidad virtual.

El proyecto de código abierto incluye bibliotecas para que los desarrolladores creen sus aplicaciones de cartón para iOS y Android y procesen experiencias de realidad virtual en pantallas de cartón.

También proporciona API para seguimiento de cabezales, representación de distorsión de lente, manejo de entrada y una biblioteca de códigos QR de Android, para que las aplicaciones puedan emparejar cualquier pantalla de cartón sin depender de la aplicación Cardboard.

Un modelo de código abierto permitirá a la comunidad continuar mejorando Cardboard y expandir sus capacidades, por ejemplo, agregando soporte para nuevas configuraciones de pantalla en teléfonos inteligentes y pantallas de cartón a medida que estén disponibles. Google continuará contribuyendo al proyecto mediante el lanzamiento de nuevas funciones, incluido un paquete de Unity SDK.

El desarrollo dentro de Cardboard sdk requiere Android Studio 3.4.1 y Android NDK para el desarrollo en el sistema operativo móvil de Google. Para iOS, los desarrolladores necesitan Xcode 10.3 o superior.

El SDK de Google VR para desarrollar aplicaciones de realidad virtual y aplicaciones móviles de demostración para Cardboard están abiertos bajo la licencia Apache 2.0.