Suiza y Ciudad de México.- Ferrari, el fabricante italiano de automóviles de lujo, se queda con el título de la marca más fuerte del mundo, según el más reciente informe Brand Finance Global 500 2019 dado a conocer en el marco del World Economic Forum, en Davos. Amazon mantiene su título como la marca más valiosa y sube casi 25% para alcanzar la cifra de US$187.9 mil millones, 30 mil millones más que la marca que ocupa el segundo lugar, Apple

Brand Finance, consultora líder independiente especializada en valuación y estrategia de marca, con su metodología, establece la fortaleza relativa de marcas mediante un balanced scorecard de medidas utilizadas para evaluar la inversión en marketing, equity de los interlocutores y el desempeño en el mercado, entre otros aspectos. Así, según este criterio, Ferrari es la más fuerte de un selecto grupo de 14 marcas dentro del ranking Brand Finance Global 500 2019, que recibe una calificación de AAA+.

Las firmas de servicios profesionales conocidas como las Big Four, también tuvieron un desempeño destacado en lo que respecta a fortaleza de marca este año, y tres de ellas se califican AAA+, el mismo rating élite que Ferrari: Deloitte, PwC y EY.

Si bien Ferrari es la más fuerte del mundo, Amazon mantiene su título como la marca más valiosa en el mundo del ranking seguida de Apple y Amazon, con Google en tercero. Conforme Apple va batallando por crecer en mercados emergentes clave, y muestra poca motivación por diversificar su portafolio, 2020 podría ser éste el momento oportuno para que Google salte al segundo lugar. Aunque siempre juega entre los grandes, Apple ha tenido una trayectoria mixta dentro del Brand Finance Global 500 en años recientes. En 2017 perdió su lugar frente a Google. Otra marca que tiene un interesante regreso a buenos lugares es Microsoft, que sube del puesto 6 al 4 dentro de la lista.

Posteriormente está Facebook como la séptima más valiosa de la lista, aunque su fortaleza de marca en general bajo un 11%. Hablando de Netflix, el gigante del streaming de videos sigue avanzando dado que la marca subió del puesto 147 al 77 en la lista este año y es la de mayor crecimiento afuera de China.

Todos los años, la consultora líder en valuación y estrategia de marca, Brand Finance analiza el valor de las mayores marcas del mundo. Las 500 más valiosas se incluyen en el informe Brand Finance Global 500. La edición 2019 del informe se presentó en el marco del World Economic Forum en Davos, Suiza. Puede consultarlo aquí: Informe Global 500 2019

El valor de marca equivale al beneficio económico neto que el propietario de una marca obtendría de otorgarla en licencia en el mercado abierto. Por otro lado, fortaleza de marca refiere a cómo se desempeña ésta sobre medidas intangibles comparada con su competencia. A continuación, el Ranking con las 10 marcas más valiosas del mundo.

La entrada Ferrari, la marca más fuerte del mundo; Amazon la más valiosa, según Brand Finance Global 500 2019 aparece primero en The Point.