Fedora 29 Beta es la primera distribución que se usó hace dos semanas Gnome 3.30 “Almería” como escritorio predeterminado.

Esto incluye, entre otras cosas, Flatpak 1.0 y actualiza automáticamente Flatpaks instalados a través del software de gestión de paquetes Gnome.

Thunderbolt se integró mejor y se presentó con Podcast una nueva aplicación. Con Fedora 29, los desarrolladores están comenzando a ver una actualización en la plataforma ARM.

Esto se demuestra en la versión beta mediante el soporte mejorado de ZRAM en ARMv7 y aarch64, que puede mejorar el rendimiento de las computadoras de la placa, como la Raspberry Pi.

Wayland, que continúa sirviendo como servidor de pantalla estándar, continúa integrándose con Fedora 29, brindando soporte inicial para Escritorio remoto.

El nuevo giro es Fedora Silverblue , anteriormente llamado Atomic Workstation. Utiliza técnicas modernas como Flatpak y RPM OSTree para la actualización atómica.

El entorno de Xfce ofrece a los usuarios paquetes de la versión 4.13 del desarrollador cuidadosamente seleccionados.

El instalador de Fedora Anaconda ahora puede manejar LUKS 2.

En esta nueva beta podremos encontrar que el menú del gestor de arranque GRUB se ocultará en sistemas con una única distribución instalada en el futuro, ya que no ofrece información útil allí.

Además, el inventario de paquetes se ha actualizado para incluir Python 3.7, Perl 5.28. glibc 2.28, Gloang 1.11 y MySQL 8.

La versión estable estará disponible a finales de octubre. Esta versión beta ofrece funciones como modularidad para todos, compatibilidad con GNOME 3.30 y algunos otros cambios.

Modularidad

Se introdujeron repositorios modulares en Fedora 28 para Fedora Server Edition. En Fedora 29 beta, el modularidad está disponible en todas las ediciones, giros y laboratorios.

El modularidad hace que múltiples versiones de paquetes importantes estén disponibles en paralelo. Funcionará con el paquete familiar Dandified YUM (DNF).

Con el modularidad, los usuarios pueden actualizar su sistema operativo a la última versión mientras mantienen la versión requerida de una aplicación para una funcionalidad adecuada

Por lo tanto, un usuario ya no necesita especificar generalmente la puntualidad deseada de sus paquetes a través de la versión del sistema operativo, pero puede hacerlo en el caso de aplicaciones de nivel de paquete provistas para este propósito.

Por ejemplo, los desarrolladores tienen acceso a múltiples versiones de bibliotecas y marcos.

GNOME 3.30

Fedora 29 Workstation Beta viene con la última versión de GNOME. GNOME 3.30 optimiza el rendimiento y agrega una nueva aplicación para Podcasts. También actualiza automáticamente Flatpaks en el Centro de software.

Otros cambios

También hay muchas otras actualizaciones incluidas en el Fedora 29.

  • Fedora Atomic Workstation ahora se renombra como Fedora Silverblue.
  • El menú de GRUB se ocultará donde solo se instale un solo sistema operativo, ya que no proporciona ninguna funcionalidad útil en esos casos.
  • La última versión de Fedora también trae actualizaciones a muchos paquetes populares, incluyendo MySQL, Biblioteca GNU C, Python y Perl.
  • Algunos cambios en la arquitectura incluyen la eliminación como una arquitectura alternativa, el soporte inicial para la matriz de compuerta de programación de campo (FPGA), y los paquetes ahora se construyen con soporte SSE2.
  • Muchos proyectos, incluido Eclipse, han eliminado el soporte para la arquitectura big endian ppc64. Así que ahora Fedora tendrá que dejar de producir cualquier contenido ppc64.
  • Fedora Scientific ahora se enviará como cajas errantes que se entregaron anteriormente como archivos ISO. Los cuadros de Vagrant ofrecerán a los usuarios potenciales una opción más amigable para probar Fedora Scientific manteniendo el sistema operativo actual.

Descargar Fedora 29 Beta

La versión beta de Fedora 29 ya está disponible para ser descargada y probada por aquellos que quieran contribuir en este nuevo lanzamiento en la detección de errores. Por lo que es importante recalcar que esta versión no es recomendable para el uso diario.

La versión beta de Fedora 29 Workstation Beta también está disponible para descargar asi como las diferentes versiones de este (spins).

Las variantes de ARM también se pueden descargar para probar. El lanzamiento estable de Fedora 29 está programado para el 23 de octubre.

Este es el próximo gran paso hacia una versión estable de Linux.

El artículo Fedora 29 Beta: la primera distribución que incluyo Gnome 3.30 “Almería” ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.