Desde el origen de Facebook, los “Me gusta” (Likes) se convirtieron en la principal moneda de cambio dentro de la plataforma.

La popularidad y rápido significado que ganó el pulgar hacia arriba entre los usuarios, transformó a esta insignia en todo un símbolo de la era digital, misma que para las marcas se tradujo en una métrica que -hasta hace poco- mucho decía sobre el rendimiento de sus esfuerzos ejecutados dentro de la gran red social.

No obstante, la red social ha comenzado a ocultar los “Me gusta” dentro de su plataforma con la intención de convertir sus servicio en uno que promueva la interacción y cercanía real entre los usuarios.

Adiós a los Likes y más métricas

De esta manera, a través de un comunicado de prensa emitido la tarde de este jueves, la red social aseguró que pondrá en marcha una fase de prueba para ocultar la cantidad de “Me gusta”, reacciones y reproducciones de video de las publicaciones, con lo que aunque estos números serán visibles para el autor del post, se mantendrán ocultos para su base de fans.

Esta prueba que se implementará en Australia de manera paulatina para todos los abonados impactará tanto a las publicaciones de usuarios y páginas así como en anuncios.

Así, la marca afirmó en su comunicado: “Estamos realizando una prueba limitada en la que los recuentos de ‘me gusta’, reacción y visualización de videos se hacen privados en Facebook. Recopilaremos comentarios para comprender si este cambio mejorará las experiencias de las personas”.

De la misma manera que sucedió con Instagram, con este cambio debajo de la publicación en donde regularmente aparecían los “Likes” y las reacciones, se leerá “(nombre de usuario) y otros”, desde donde se podrá dar clic para conocer la lista de fans que han reaccionado al post, pero sin mostrar el número exacto de cuántos “Me gusta”, reacciones o reproducciones suma.

Fuente: Facebook/CNN

¿Un grave error para la red social?

Si bien las intenciones de Facebook con esta medida sería reducir el estrés que estos “contadores  de vanidad” suponen para los usuarios y, en consecuencia, mejorar la experiencia de su plataforma para aumentar su indice de tiempo invertido por los suscriptores, lo cierto es que la medida podría reducir el negocio de la plataforma en términos publicitarios.

Es probable que, de implementarse este cambio de manera definitiva, Facebook corra la misma suerte que su red social hermana.

Recientemente, Instagram decidió recientemente eliminar el contador de likes que suma una publicación. El cambio, aunque se alinea con la nueva filosofía del imperio de Mark Zuckerberg, odría estar acabado con el poder que tienen los influencies y que, en buena medida, se ubica como piedra angular del negocio que Instagram ha creado alrededor de la publicidad.

Según el informe de Trust Insights sobre las marcas en Instagram, la capacidad de los influencers de la moda para generar engagement ha caído un 44 por ciento sólo entre febrero y junio de este mismo año. Los influencers cada vez “influyen” menos.

La tendencia es igual de preocupante cuando las tasas de compromiso se leen desde la óptica de las marcas. A decir del reporte, desde mayo pasado, se registra una disminución del 18 por ciento en el engagement promedio (en su mayoría, me gusta) en comparación con lo registrado a principios de año.

El movimiento de Facebook resulta aún más interesante si consideramos que, hace un par de semanas, la plataforma anunció una serie de actualizaciones destinadas a potenciar la participación de los influencers (y de las marcas ligadas a los mismos) dentro de su plataforma.

Aunque el “adiós a los likes” y demás contadores se mantiene en una fase de pruebas, lo cierto es que los equipos estratégicos de las marcas que operan dentro de la red social deberán mantener especial atención en el tema, más considerando la cantidad de inversión publicitaria que se destina a dicho servicio.