Las plataformas que acaparan a los anunciantes que buscan invertir en spots de video son YouTube y Facebook, entre ambas acaparan 129 mil millones de dólares.

Esta última es entre las plataformas, la más popular del mundo, con más de 2.13 mil millones de usuarios, aún cuando ha estado en el “ojo del huracán” por acusaciones de violación a la privacidad.

Sólo en México tendrá 57.26 millones de usuarios al cierre de este año, de acuerdo con las previsiones.

facebook

Al paso de los meses supera firme la crisis que tuvo por el tema de Cambridge Analytica, hasta ahora. Una nueva acusación recuerda a los usuarios la relevancia de los datos.

Es Estados Unidos el que acusa a Facebook por discriminación en anuncios de viviendas, pues “Facebook está discriminando a gente basándose en quiénes son y dónde viven”, indicó el secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EU, Ben Carson.

Según la instancia, la plataforma restringe quién puede ver avisos relacionados con el sector inmobiliario atendiendo a su origen por nacionalidad, religión, estatus familiar, sexo y tipo de discapacidad, por lo que desde su perspectiva no hay falla en indicar que es discriminación.

La respuesta

Ante esto, Facebook dijo que están sorprendidos con la decisión de la instancia porque han trabajando en conjunto, peor que ya han implementado medidas para evitar la publicidad que atente contra la inclusión.

Pero más allá de las palabras de la plataforma, lo cierto es que hace unas horas anunció que está ampliando una base de datos que permitirá a las personas buscar y encontrar información sobre anuncios políticos o relacionados con temas de la agenda nacional en algunos países.

Es decir, permitirá que los usuarios accedan a información de los anuncios, algo así como un apartado de transparencia en el que por medio de palabras clave encontrarán lo que buscan e incluso podrán reportar aquellos que no cumplan con las reglas.

Esto fue aparte del caso de discriminación, pero parece muy relacionado si se considera que con la herramienta se amplía la transparencia, bajo el nombre de Archivo de anuncios en EU.

Satwik Shukla, gerente de productos de Facebook, dijo en el blog de Facebook que: “Brindar una luz más brillante sobre la publicidad y las páginas en Facebook nos hace responsables a nosotros y a los anunciantes, lo que es bueno para las personas y las empresas”.