De acuerdo con datos de WordStream, la tasa de conversión promedio de todas las landing pages a través de las distintas industrias es apenas del 2.35 por ciento. Lo bajo de este porcentaje revela lo importante que puede ser el hecho de que los mercadólogos desarrollen páginas más adecuadas para conseguir resultados, por este motivo, a continuación te compartimos los principales errores con landing pages que se deben evitar.

¿Cuáles son los principales errores con landing pages que el mercadólogo debe evitar?

  • Tener múltiples call to action

El primero de estos errores con landing pages del que te debes percatar y evitar es el de contar con múltiples llamados a la acción. Las landing pages deben ser diseñadas con una sola acción en mente, convertir al visitante a través de un formulario o forma. Cuando existen múltiples CTA y caminos que el visitante puede seguir, es fácil que se distraiga del mensaje principal y que con ello se complique el conseguir resultados.

Un CTA o llamado a la acción, apoyado por un copy atractivo en una buena landing page, hace que el recorrido del usuario para generar una conversión sea más claro, simple e intuitivo.

  • Contar con un copy pobremente escrito

Como segunda de las opciones o errores con laning pages que hay que evitar destaca el copy, uno que está mal escrito no logrará aportar mucho. Con un simple call to action y un camino intuitivo para generar conversiones, el tener un copy bien escrito se puede considerar esencial. Este aspecto contempla la gramática, puntuaciones, ortografía como factores a considerar. Generalmente, los textos largos o una cantidad excesiva de copy en la landing page son aspectos que generan una mala experiencia.

Los textos deben ser divididos en párrafos cortos e incluir bullets, y deben contar con la cantidad suficiente de palabras para captar la atención del lector, proveer contexto e indicar al visitante qué es lo que debe hacer.

  • Tener una mala tipografía

Lamentablemente, tener un buen copy no es suficiente cuando se trata de landing pages, la tipografía también interviene, y por ello el tener una que es mala se considera el tercero de los errores con landing pages que se deben evitar.

Después de crear un buen con que convierta a los visitantes, asegúrate de que este sea fácil de leer. El tamaño, el color, la fuente y el layout del copy son elementos que tienen efecto en la legalidad y por lo tanto en la experiencia del usuario.

Evita generar copys que luzcan muy pequeños o “delgados”, así evitarás que sea difícil de leer lo que has escrito. Esta recomendación puede ser especialmente importante si en tus landing pages trabajas con imágenes de fondo, si la tipografía es mala tu texto se podría perder. Al momento de usar imágenes de fondo o patrones, verifica si existe un buen contraste en todos los dispositivos para garantizar que los textos sean legibles.

  • Usar imágenes de baja calidad o no usar imágenes

Una buena imagen colocada en tu landing page proveerá rápidamente un mejor contexto y ayudará a transmitir tu mensaje a los visitantes. Por el contrario, una imagen de mala calidad, ya sea que esté pixelada, sea genérica, vieja o de stock, solo logrará desmotivar a las personas y hará que la marca se vea menos atractiva para las personas. Por ello, para evitar el cuarto de estos errores con landing pages debes apostar por la calidad en las imágenes. No obstante, considera que las imágenes de calidad pueden tener implicaciones importantes, más adelante te decimos por qué.

  • Tener formularios de captura muy largos

Solicitar información a los consumidores puede ser complicado, hoy en día estos individuos están más  conscientes de los riesgos que puede implicar el estar compartiendo su información personal y ello puede representar un reto al desarrollar landing page, por ello, es importante solo pedir la información realmente necesaria y trabajar con un buen incentivo para conseguir resultados.

Cuando se trata de landing pages, la oferta debe ser tan atractiva para el visitante al punto en que este se vea motivado a entregar su nombre, correo y otra información para recibir dicha oferta. Pedir mucha información (o datos muy personales) a cambio de una simple oferta provocará que la tasa de rebote se dispare. Por este motivo, el tener formularios de captura de datos muy largos es un punto que se puede destacar dentro de todos los errores con landing pages a evitar.

  • Tener layouts desordenados o complejos

Estudios sobre usabilidad refieren que los usuarios de la web aún leen de izquierda a derecha  y de arriba hacia abajo, como si se tratara de cualquier otro texto en cualquier otro espacio. Esto es algo que los mercadólogos no pueden olvidar al momento de trabajar con sus landing pages si quieren evitar el sexto de estos errores con landing pages.

Un flujo natural para una landing page sería el presentar un título que capture la atención, seguido de un subtítulo para proveer algo de contexto y motivar a que los visitantes sigan leyendo, luego vendría una combinación de copy e imágenes para vender la oferta, y finalmente un formulario con instrucciones para saber cómo recibir dicha oferta.

  • Que la página tarde en cargar

¿Sabías que incluso un retraso de un segundo en la carga de la página puede resultar en una caída del 7 por ciento en las conversiones o que una página que tarda más de 3 segundos en cargar puede provocar que hasta un 40 por ciento de los visitantes se vaya?

La velocidad de la página es crucial para aportar una buena experiencia, y esto resulta especialmente importante en el caso de las landing pages. Al trabajar con ellas, el mercadólogo debe asegurarse de que no cuente con un slider excesivo u otras características que puedan aumentar su peso, como imágenes de gran tamaño, generalmente más calidad implica más peso con las imágenes, y si bien mencionamos arriba que es importante cuidar las imágenes, no se debe sacrificar la velocidad a cambio de contar con ellas, se debe encontrar un buen balance para generar una buena experiencia.

  • No contar con optimización para dispositivos móviles.

Finalmente, el último de los errores con landing pages que debes evitar es el de no tener optimizada tu página para dispositivos móviles. Debido al auge que viven los smartphones y a que más de la mitad de las sesiones en internet provienen desde aquí, es indispensable que toda landing page funcione adecuadamente desde estos dispositivos. Este punto contempla aspectos de diseño y usabilidad, recuerda que en estas pantallas todo es más pequeño y acciones como llenar un formulario o hacer clic en un botón se pueden complicar.