ubuntu

Como cada año, 2018 lo terminamos con nuestra habitual encuesta, en la que entre otras cosas os preguntamos por vuestra distribución favorita. Y como cada año, Ubuntu fue la que más votos se llevó. Nada nuevo bajo el sol. Sin embargo, y a pesar de que lo hemos explicado en numerosas ocasiones, hubo quien no encontraba entre las opciones de voto a Kubuntu o Xubuntu; o quien directamente nos preguntaba por qué no separar a los diferentes sabores de Ubuntu.

La respuesta a ambas cuestiones es la misma: en la lista de distribuciones para votar no estaban Kubuntu, Xubuntu o ninguna otra a excepción de la propia Ubuntu… ¡porque son la misma distribución! Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu, Ubuntu MATE, Ubuntu Budgie y Lubuntu son todas sabores oficiales, aun cuando solo Ubuntu es la oficialmente soportada por Canonical. Un detalle que no importa, porque siguen siendo la misma distribución. Como lo son los spins de Fedora, aunque estos no tengan nombres distintivos para cada uno.

Por lo tanto, cuando realizamos nuestra encuesta de fin de año, Ubuntu las representa siempre a todas. Ahora bien, es comprensible que con Ubuntu, más que con otras distribuciones, haya un especial interés por conocer cómo se reparte el pastel entre sus los sabores, pero esa es una encuesta diferente que hemos hecho con anterioridad… y que por petición popular repetimos hoy. ¡A votar!




La encuesta permanecerá abierta toda la semana, hasta última hora del domingo; una vez concluya y recojamos los resultados, os los presentaremos en un artículo aparte.