De acuerdo con Forbes, durante 2018 los retailers debieron su éxito o fracaso a qué tan bien se adaptaron al mercado cambiante y la evolución de las necesidades de sus clientes, ya que los chatbots, inteligencia artificial y la realidad aumentada sirvieron para ofrecer nuevas experiencias.

Sin embargo, vimos a muchos gigantes caer, mismos que indicaron una tendencia derrotista y preocupante, en la que se decía que era el fin del retail. GAP fue una de las últimas marcas que anunció cierres. El año pasado vimos la clausura de su icónica tienda en la Quinta Avenida de Nueva York, con lo que comenzó a marcarse el final de una etapa en que las marcas de moda y tiendas de juguetes, como ToysRUs, que habían desempeñado un referente único en el mercado.

Toys R Us
Imagen: Twitter

Pero más allá del fin, se trata más de una evolución que incluye a lo digital. El e-commerce más que un enemigo, es un aliado y por fin las empresas lo han visto como tal, evolucionando sus procesos y sacando el mejor provecho de él, lo que se refleja en las cifras.

En cifras. este año en retail e-commerce las ventas globales de 2014 a 2021 se proyectan de la siguiente manera:

e-commerce-sales

Las cifras de eMarketer son claras, durante 2019, en el mundo, alcanzarán 3 mil 453 millones de dólares, según las proyecciones. Amazon es el ejemplo más completo de lo que ocurre con el retail, pues generó 258 mil 220 millones de dólares en ventas e-retail a finales de ese año, un asombroso incremento de casi el 30 por ciento respecto al anterior, reinado en Estados Unidos.

Se ha extendido en otros mercados y a prácticas que los viejos retailers realizaban, lo que ha mostrado que una evolución de digital a físico funciona, y viceversa. En México, una compañía que lo ha realizado a la perfección es Coppel, en muchos puntos reduciendo sus metros cuadrados y canalizando la inversión a la parte digital para un servicio que cubre ambos puntos.

Walmart también ha servido de ejemplo de lo que se puede lograr al atender las tendencias en el mercado, pero aún falta mucho camino por andar.

Para entender más de esto, es necesario conocer más del tema, estudiar a profundidad estrategias y experiencias de compra inigualables. Desde estímulos sensoriales en el retail del Siglo XXI, hasta la importancia del real time marketing. El nuevo conusmidor ¿es un reto para el retail? Estos temas e inquietudes pueden ser resueltos en el Retail Marketing Summit 2019.

Conoce por medio de grandes expertos como Adolfo Loza, head of marketing communications and visuals de Calvin Klein, Quirico Seriña, director de licenciamiento y merchandising de Club América y muchos más a fondo el tema en el evento a realizarse el 26 y 27 de junio en el Hotel Marriott Reforma, CDMX. Más información en este link.

Retail Marketing Summit 2019