4 agosto, 2020

Pongara

Simple. Fácil.

Disponible KNOPPIX 8.6

KNOPPIX

El pasado fin de semana fue lanzado oficialmente KNOPPIX 8.6, la última versión de la veterana distribución orientada a “live CD” basada en Debian.

KNOPPIX 8.6 está basado en la rama estable de Debian Buster e incluye algunos paquetes procedentes de las ramas testing y sid de su distribución madre, los cuales están sobre todo orientados a la incorporación de componentes con drivers más modernos para soportar hardware reciente a nivel de escritorio, principalmente gráficas. De aquí se puede destacar a Linux 5.2.5 con los parches cloop y aufs y Xorg 1.20.4.

El soporte para 32-bit se mantiene y la versión para 64-bit incluye soporte para más de 4GB de RAM y chroot sobre instalaciones de sistemas de 64-bit para realizar las labores de rescate. También se pone a disposición una imagen de tamaño CD para abarcar las computadoras antiguas que no tengan lector de DVD, aunque lo extraño en un ordenador moderno es que incorpore un lector de discos ópticos.

En lo que se refiere a los entornos de escritorio, están LXDE, KDE Plasma 5.14 y GNOME 3.30, siendo el primero el utilizado por defecto junto al gestor de paquetes pcmanfm 1.3.1, mientras que los otros dos tienen que iniciarse mediante la modificación de los parámetros de lanzamiento. Y como es de esperar, los componentes incluidos o suministrados por el sistema han actualizados, pudiéndose destacar a Wine 4.0, Qemu-kvm 3.1, Chromium 76.0.3809.87, Firefox 68.0.1, LibreOffice 6.3.0-rc2 y Gimp 2.10.8, entre otros muchos. Además, y con el fin de poder funcionar en la mayor cantidad de hardware posible, KNOPPIX tiene desde hace tiempo soporte para la polémica característica Secure Boot de UEFI.

Los que estén interesados en KNOPPIX 8.6 pueden ver todos los detalles en las notas de lanzamiento y descargar la imagen que más le convenga desde la correspondiente página oficial en el sitio web de la distribución.