trol de patentes

Según informan en un escueto comunicado, GNOME Foundation ha sido demandada por infracción de patentes en Shotwell. «Hemos contratado asesoría legal y tenemos la intención de defendernos enérgicamente contra esta demanda sin fundamento. Debido al litigio en curso, lamentablemente no podemos hacer más comentarios en este momento«, ha declarado Neil McGovern, director ejecutivo de la organización.

Donde sí informan a fondo de este hecho es en It’s FOSS y lo que cuentan es exactamente lo que te has imaginado nada más leer el titular de esta noticia: el demandante es un conocido ‘trol de patentes’ cuyo nombre, para más inri, describe a la perfección a qué se dedica: Rothschild Patent Imaging, LLC., una de tantas compañías que amparadas por el sistema de patentes de Estados Unidos medra sin oficio y con poco beneficio, aunque algo van sacando de pequeñas organizaciones que prefieren pagar y evitar juicios.

En cuanto a la patente que supuestamente violaría Shotwell, es absolutamente de traca. Como sabes, Shotwell es una gestor de imágenes con mucho tiempo de desarrollo a sus espaldas que entre otras funciones ofrece la opción de compartir imágenes «de manera inalámbrica» a través de la red wifi. Y ahí está el problema: los trols de Rothschild se adjudican para sí la patente que permite a las aplicaciones de este tipo distribuir imágenes de «manera inalámbrica».

Pero, ¿se basan en alguna técnica o tecnología específica para otorgarse tal invención? No. De hecho, la patente trata sobre una idea genérica y de afectar a Shotwell, afectaría de igual modo a prácticamente toda aplicación de su categoría, incluidas las desarrollada por los gigantes del sector. Entonces, ¿por qué no demandar a estos, que son los que de verdad tienen dinero? Porque también tienen equipos legales que de un soplido les tumbarían cualquier pretensión y puede que algo más.

Sea como fuere, GNOME Foundation tiene recursos para defenderse, incluyendo -de necesitarlo- la asistencia de la Software Freedom Conservancy con la que coinciden en más de un asunto, así que no debería haber de qué preocuparse.

El problema de fondo es el sistema de patentes de Estados Unidos especialmente, el cual permite registrar ideas vagas, sin exigir siquiera que las compañías estén obligadas a elaborarlas en algún producto. Ejemplo hay muchos, algunos tan absurdo como el mecanismo de apagado del ordenador que patentó Microsoft en su momento (si bien ahora los de Redmond prefieren proteger Linux a atacarlo).

De demandar a GNOME Foundation, que sea por mantener en desarrollo a Shotwell mientras dejan morir a gThumb… Pero esa es otra historia (comentario sarcástico, disculpen).