19 septiembre, 2020

Pongara

Simple. Fácil.

Cursos en línea: 5 consejos prácticos para organizarlos

Los cursos en línea son una magnífica idea para obtener un ingreso extra, ya que muchas personas los prefieren debido a la flexibilidad de tiempo y distancia.

Es recomendable que aquello que vayas a impartir sea un tema que domines ampliamente.

Crea una marca que te distinga del resto de docentes que están haciendo lo mismo que tú.

Desde hace algunos años, la educación en línea ha ido cobrando una relevancia muy grande en México. Según cifras de la Asociación de Internet, en 2018 un 51 por ciento de las personas que estudiaban lo hacían mediante una plataforma online. La flexibilidad en los horarios y el hecho de que se puede hacer desde el hogar parece ser el gran atractivo para las personas interesadas en seguir adquiriendo conocimientos.

Tomando lo anterior en cuenta, ante ti tienes un campo muy amplio de posibilidades para montar un curso en línea sobre un tema que te apasione y que ademas se pueda convertir en un ingreso extra. A pesar de que el país está regresando a la llamada nueva normalidad con el semáforo naranja, todavía hay una buena cantidad de personas que siguen en casa trabajando y buscando una actividad adicional con la que puedan llenar el tiempo libre.

Por ello es que te damos 5 tips para que inicies tu primer curso en línea y tengas éxito en dicha proyecto.

Enseña algo que ames

Elige una materia o tema que domines, así será mucho más sencillo que en tu curso en línea sepas explicar los temas y que tus alumnos disfruten lo que estás impartiendo. Recuerda que es más sencillo capturar la atención de alguien cuando se percata de que hablas con amor y plano conocimiento.

Monta un curso único en su especie

La originalidad lo es todo. Elige un tema que no sea tan recurrente en el mar de opciones que existen en el mundo digital y ofrécelo como algo único. Piensa en cómo te puedes diferenciar del resto y no temas ofrecerlo como una oportunidad que no podrán encontrar un ningún otro sitio.

Crea una marca de ti

No solo te debes distinguir por la calidad de tus presentaciones ni por la profundidad de tus temas, sino también por tu personalidad: haz que cada sesión de tu curso online sea inolvidable para tus alumnos a través de una actitud fresca y totalmente personal. Utiliza un lenguaje único y una energía capaz de proyectarse para bien en tu público.

Que la distancia no sea una barrera

Es verdad que las clases presenciales por el momento no son una opción real en el contexto de a pandemia, pero eso no quiere decir que no puedas estar cerca de tus alumnos. Por ello es recomendable que hagas foros alternos para que des asesorías o respondas dudas: pueden ser grupos de WhatsApp o Facebook. Procura estar al tanto de lo que necesitan y hazles ver que en todo momento pueden contar contigo.

Haz una estrategia de tus cursos

Actúa de manera estratégica. Toma en cuenta que de un curso se pueden desprender otras versiones o continuaciones del mismo, de tal manera que en las siguientes semanas o meses ya tengas en agenda dos o tres cursos más. De esta manera irás creciendo tu cartera de clientes y alumnos y tu estatus como docente irá en aumento.

Hacer cursos en línea no solo te ayudará a obtener ingresos extras sino a desarrollar o descubrir una habilidad que tal vez nunca te habías preguntado si podía existir en ti. El desarrollo de las redes sociales y el mundo digital, el uso cada vez más frecuente de plataformas como Zoom o Google Meet, y la nueva normalidad en la que todavía hay mucha gente que busca seguir haciendo actividades desde casa es un campo abierto para personas que, como tú, tiene deseos de mostrar sus conocimientos online.

Contenido relacionado:

Google lanza gratis su herramienta Meet y así quiere robarle mercado a Zoom

Webinar: “Marketing cultural: tendencias, rumbo y visión” por Must Wanted