• Saber cómo usar Google Trends y otras herramientas gratuitas representa una ventaja para toda empresa en internet.

  • Solo 42 por ciento de los profesionales B2B consideran ser efectivos al trabajar la mercadotecnia de contenidos.

  • Te recomendamos: 5 herramientas de Google que debes usar.

¿Te has preguntado si el saber cómo usar Google Trends o herramientas similares puede tener un impacto positivo para tu empresa y sus contenidos?, si esto no ha ocurrido, es recomendable que suceda. En la actualidad, con miles de piezas de contenido que son creadas a todo momento como parte de esfuerzos de content marketing, es fundamental que las marcas sepan mantenerse al día para no perder relevancia, ¿sabías que en espacios como WordPress al mes se publican millones de contenidos?, tan solo en septiembre de este 2018 se publicaron más de 8 millones según cifras de la propia plataforma. Afortunadamente hoy existen plataformas que pueden ayudar a gestionar mejor este problema, siendo una de ellas la plataforma Trends.

El problema con la creación de contenidos

Si bien hoy sabemos que el contenido lo es todo para millones de empresas, no todas logran ser efectivas al momento de desarrollarlo, por ejemplo, en el segmento B2B, datos del Content Marketing Institute refieren que solo un 42 por ciento de los profesionales en este segmento consideran ser efectivos al trabajar la mercadotecnia de contenidos.

Los retos que afronta el desarrollo de contenidos son muy diversos aunque los principales, según la firma Wordstream, son estos:

  • Recursos insuficientes
  • Competencia en aumento
  • Mantenimiento de la calidad
  • Cambios en las tendencias
  • Expectativas irreales
  • Mantenimiento de calendarios de publicación ambiciosos
  • Aversión a los riesgos
  • Sostenibilidad a largo plazo
  • Enfoque muy amplio o muy cerrado
  • Burnout
  • Medición del retorno de inversión

Como se puede notar, muchos de ellos están ligados a la producción de contenidos, por ello, a continuación te diremos cómo usar Google Trends para impulsar tu trabajo y a tu marca.

¿Cómo usar Google Trends?

  • Crea y optimiza tu contenido para tendencias temporales

Las tendencias de temporada son una de las mejores opciones a las cuales apegarse para ganar visibilidad con los contenidos, los temas que se pueden cubrir en torno a estas son muy variados y se pueden aprovechar año tras año. La idea es identificar los momentos en que un tema comienza a convertirse en tendencia ganando relevancia y se puede retomar.

Para desarrollar este punto adecuadamente e impactar en el posicionamiento orgánico de tu sitio, deberas tener un buen conocimiento sobre tu mercado pues ello permitirá identificar mejor cuándo surgirá una tendencia de temporada, por ejemplo, si tienes una tienda de disfraces es imprescindible que sepas que en estas fechas el interés en el Halloween aumenta considerablemente, tal como lo mostramos en la gráfica de abajo.

Contar con esta información proveniente desde Google Trends ayudará a conocer a detalle cuándo es el mejor momento para publicar un contenido o cuando optimizar y compartir piezas referente al tema que ya tengas hechas.

  • Encuentra temas en tendencia para cubrir

Fuera de las temporadas, abordar las tendencias que surgen día con día también es recomendable para las marcas pues de esta forma se puede hacer que las personas dependan más de ti.

Para identificar esos temas en tendencia y mejorar las posibilidades de posicionarse es necesario acudir a la pestaña de “Tendencias en búsquedas” dentro de la herramienta, el apartado muestra qué consultas ha hecho la gente en las últimas 24 horas así como las que está haciendo en tiempo real. Además permite filtrar estos temas por categorías, como ciencia y tecnología, deportes, negocios, ocio, salud y bienestar, etc.

Para sacar el máximo provecho a esto, es decir, conseguir más tráfico, es ideal identificar los temas que posiblemente abordarán los competidores y tomarlos pero generando un punto de vista contrario al, este giro puede ser de gran ayuda para captar la atención de la audiencia y ganar más clics.

  • Determina la demanda en ciertas regiones

Para toda empresa es fundamental aprovechar sus recursos de forma eficiente y esto es algo con lo que la plataforma te puede ayudar pues con ella podrás ubicar a los consumidores para los que tus productos puede ser una necesidad debido a las condiciones en las que se encuentren en determinado momento.

Por ejemplo, si tienes una marca de sombrillas o paraguas y usas la herramienta para buscar este término como palabra clave, tendrás una mejor idea de las regiones o incluso los momentos más adecuados para dirigirte a tu audiencia.

  • Ubica caídas en tráfico

Google Trends también tiene la capacidad de ayudarte a determinar si hay problemas con el tráfico orgánico que reciben tus sitios, especialmente si se trata de palabras clave que han perdido popularidad entre tu audiencia.

La tarea en este punto es simple, lo único que tienes que hacer es buscar las palabras clave que incluye tu contenido y dar un vistazo a la línea que presenta el comportamiento del interés a lo largo del tiempo, los resultados que arroje ayudarán a determinar si es necesario hacer ajustes al contenido. Este es un punto que no solo aplica cuando se detecta una caída en tráfico, también puede aplicar cuando se nota un incremento del interés pues ello ayudará a no perder relevancia conforme más personas buscan estas palabras clave.

  • Encuentra palabras clave de formato largo

Finalmente, considera que la herramienta puede ser clave para tu estrategia de contenidos. ¿Cómo? aprovechando cada pestaña que muestra en a parte de resultados. Por ejemplo, siguiendo con el tema de las sombrillas como palabra clave, se puede consultar en la parte inferior toda una serie de consultas relacionadas que hace la gente al buscar este término.

Se trata de toda una fuente de ideas para nuevos temas que podrías desarrollar si cuentan con un buen volumen de búsquedas que valga la pena aprovechar.

La generación de resultados orgánicos y el impulso a las marcas a través de estos es cada vez más importante, saber cómo usar Google Trends y otras herramientas gratuitas representa una buena ventaja para toda empresa con presencia en el mundo digital, pero mejor aún, saber cómo usar Google Trends te puede posicionar como un mercadólogo más capaz.

The post Cómo usar Google Trends para impulsar a tu marca appeared first on Revista Merca2.0.