Los grupos de Facebook son un espacio especialmente pensado para compartir intereses entre un conjunto de personas, y aunque inicialmente se han utilizado para temas particulares como grupos de aficionados (deportes, manualidades, lectura…), son muchas las empresas que han sabido ver en ellos la oportunidad de hacer negocio. Nosotros, contamos con un grupo de Facebook exclusivo para alumnos de los cursos de marketing de Vilma Nuñez y su consultora Convierte+, que nos ayuda cada día a potenciar el negocio, vendiendo más cursos y consiguiendo nuevos clientes de consultoría. Así que, si quieres saber cómo administrar grupos de Facebook para potenciar tu negocio toma nota de los siguientes consejos.

¿Cómo funcionan los grupos de Facebook?

Los grupos de Facebook están especialmente diseñados para potenciar la conversación entre un conjunto de personas. A diferencia de las fan pages, donde la marca/empresa es el emisor y los usuarios son receptores del mensaje ante el cual pueden reaccionar y comentar, en los grupos tanto el administrador/marca como cada uno de los usuarios se convierten en emisores de mensajes.

Existen grupos públicos, cerrados o secretos. También puedes seleccionar la temática (compraventa, mejores amigos, club, eventos y planes, familia, videojuegos, vecinos, padres, proyecto, centro educativo o clase, grupo de estudio, aprendizaje social, ayuda, equipo deportivo, viajes o personalizado), vincularlo a fan pages y modificar las preferencias respecto a si los miembros del grupo pueden invitar a otros usuarios y publicar comentarios con o sin aprobación previa, entre otras acciones.

Los grupos tienen una sección de información general con la descripción y miembros, otra de conversación, otra de chat para incentivar la conversación entre todas personas que forman parte de él, otra de eventos… y existen muchas más utilidades que se pueden añadir en función del tipo de grupo que gestiones.

¿Como publicar en grupos de Facebook?

Podrás publicar en un grupo de Facebook de la misma forma que en cualquier fan page que administres. Solo tendrás que ir al apartado de “Escribe algo…” y añadir el texto, imagen, vídeo, encuesta, producto o formato de contenido que desees. En caso de que el grupo sea propio podrás hacer la publicación de forma instantánea, pero si no eres administrador del grupo es probable que antes de hacerse público tu mensaje sea filtrado por el administrador.

Dos preguntas muy comunes al respecto son: ¿Cómo publicar en grupos de Facebook automáticamente? y ¿Como publicar en varios grupos de Facebook a la vez?

En ambos casos, la solución es similar. Puedes publicar automáticamente y en varios grupos de Facebook a la vez con aplicaciones como Postcron o NextScripts: Social Networks Auto-Poster


Descubriendo que puedo publicar automáticamente y en varios grupos de Facebook a la vez con…
Click To Tweet


10 consejos para administrar grupos de Facebook y potenciar tu negocio

Sin más preámbulos, vamos a tratar de resumir en 10 consejos claros, concisos y sencillos las claves para conseguir resultados y alcanzar objetivos de negocio a través de los grupos de Facebook. ¡Toma nota!

  • ¡Planifícate de forma estratégica! No hagas un grupo de Facebook sin una estrategia y objetivos claros. Si lo haces, lo único que conseguirás será perder el tiempo. Piensa muy bien cual es tu modelo de negocio y qué quieres y puedes conseguir creando una comunidad de personas entorno a un tema relacionado con tu sector. 
  • Antes de crear tu grupo de Facebook valora todas las posibilidades de configuración que ofrece, tanto por tipo, como por si es público, cerrado o secreto, y otras posibilidades respecto a la moderación y participación del resto de integrantes.
  • Una estrategia que funciona muy bien es crear un grupo por cada tipo de buyer persona que tenga tu negocio. Sin embargo, antes de lanzarte a crear varios grupos te recomendamos comenzar con el perfil de cliente más rentable que tienes, y una vez que cuentes con un grupo en funcionamiento y reportándote beneficios, podrás comenzar a valorar la creación de nuevos grupos partiendo de tu experiencia previa.
  • No te centres únicamente en tu grupo, aprovecha otras comunidades que versen sobre temáticas relacionadas con tu negocio para darte a conocer. Participa activamente y evita la autopromo demasiado obvia para que no te marquen como spam y puedas tener problemas de bloqueos.
  • Busca el equilibrio a la hora de moderar comentarios. Esta claro que no podemos permitir que nuestro grupo se llene de spam pues dejaría de ser útil y atractivo para nuestros potenciales clientes, pero tampoco debemos limitarnos a ser los únicos emisores de mensajes, pues en ese caso estaríamos actuando como en una fan page y no como en un grupo de personas con un interés común.
  • Organiza tus contenidos aportando valor y no únicamente autopromoción. Recuerda que es un espacio cuyas funciones en primera instancia son compartir, debatir y ayudar. Por ello, debes buscar un lenguaje de venta muy neutro, evitando los mensajes demasiado agresivos y la venta directa.
  • Responde lo más rápidamente posible a las dudas de tu comunidad y agradece a aquellos usuarios que se suman a la conversación aportando información útil tanto para ti como para el resto de personas del grupo.
  • Revisa a menudo las solicitudes de los usuarios para unirse al grupo. Si los haces esperar demasiado probablemente se olvidarán de tu grupo y el entusiasmo de formar parte de él se disipará poco a poco con el tiempo.
  • Si en algún momento notas que baja la participación, busca formatos de contenidos que la incentiven, como por ejemplo las encuestas o los Facebook Lives.
  • Las analíticas de grupos están bastante limitadas así que te recomendamos usar acortadores de URL para analizar la efectividad de los enlaces que compartes.

Crea tu grupo de Facebook paso a paso

Si tras estos consejos ya te has decidido a potenciar tu negocio creando un grupo de Facebook, te recomendamos que tengas en cuenta los pasos a seguir que encontrarás en la siguiente guía:

Guía para crear y usar grupos de Facebook de forma correcta

Recuerda valorar el uso de grupos de Facebook para tus propias estrategias de marketing digital, además de Facebook Ads como formula esencial para lograr tus objetivos de una forma más rápida y directa que con la mera creación de contenidos en redes sociales. Sin duda, una buena combinación de contenidos, página de fans, grupo de Facebook y Facebook Ads es la clave para lograr un negocio exitoso.

The post ¿Cómo administrar grupos de Facebook para potenciar tu negocio? appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.