Este año 2018, proyecciones de Statista indican que el 44.79 por ciento de la población en México utilizará las redes sociales.

De acuerdo con cifras de la AMIPCI, actualizadas hasta abril de este año, la red social más popular en México es Facebook, con una tasa de penetración del 98 por ciento entre los usuarios de las redes sociales, seguida de WhatsApp, con 91 por ciento y YouTube, tercer lugar con 82 por ciento.

penetracion-redes-abril-2018

Sin embargo, el alcance macro que proporcionan las plataformas no lo es todo. Una estrategia digital adecuada es clave en la efectividad que una marca obtiene. Detrás de ellas, está un equipo especializado de marketing digital.

Uno de sus miembros más importantes -y con una popularidad proporcional al crecimiento de las redes sociales- es el Community Manager. Su función se conoce más que la de un director digital porque es quien ejecuta la estrategia en las plataformas y muchas veces el protagonista de errores viralizados.

De acuerdo con el “Estudio de Sueldos y Salarios 2018”, desarrollado por el Departamento de Investigación de Merca2.0, reveló que el Community Manager Senior registra las siguientes cifras promedio en su sueldo:

  • Mínimo – 8 mil pesos
  •  Promedio – 12 mil 985 pesos
  • Máximo – 25 mil pesos
  • Óptimo – 16 mil 903 pesos

Esto es lo que gana un CM Sr. por su labor. Su desempeño en gran parte se mide por su dedicación y talento, pero existen otros factores que pueden potenciar su desempeño, fichas que puede jugar en su estrategia.

Día a día

En cuanto a las actividades que realiza cotidianamente, también constituyen una ficha relevante. La checklist a verificar, incluye actualizar el calendario de publicaciones o parrilla de contenidos; responder a comentarios y preguntas; monitorear las menciones de marca y contestar; descubre nuevos temas y palabras clave relacionadas con la industria; verificar qué está haciendo la competencia; monitorear la industria y los temas en tendencia.

Contenido

Una vez determinado esto, el contenido es trascendental en su estrategia. Se sabe que el video reina en las preferencias de los consumidores de contenido. El consumo de video desde las redes sociales se ha consolidando con el paso del tiempo, según lo reflejan datos de Social Media Today, pues sólo durante 2017 se identificó que más de 100 millones de horas de video fueron vistas cada día.

En redes sociales como Twitter se sabe que las reproducciones de video crecieron hasta 220 veces más de diciembre de 2014 a diciembre de 2015. Es por ello, que la ficha que se juega es conocer a fondo este contenido, comenzado por los tipos que se pueden usar en las plataformas.

Estos son: Entrevistas, detrás de cámaras, de producto, livestreaming, de promociones, UCG, de concursos, anuncios, de eventos y tutoriales.

Gestión

Además, se puede valer de herramientas de gestión. Una de las más utilizadas -y básicas- es Hootsuite, auxiliar para programar publicaciones en redes sociales, llevar un control de las menciones, mensajes directos, estadísticas y consulta de las métricas generales.

Otra ficha que no puede faltar es Google Trends, para indagar las tendencias mundiales de búsqueda en Google. Finalmente, Keyhole realiza reportes de analítica sobre cuentas de Instagram con productos que ayudan a medir los hashtags, palabras clave, monitoreo de notas e históricos de datos.

The post Community manager conoce las fichas que debes jugar en tu estrategia appeared first on Revista Merca2.0.