Conocer los datos estadísticos más básicas como los likes, o el número de comentarios de cada publicación, puede estar bien para tener una idea general de si lo que compartimos está generando cierto impacto. Sin embargo, no hay mucho más que podamos determinar con sólo quedarnos con estas métricas vanidosas, pues realmente no nos indican el nivel de aceptación que reciben nuestros contenidos, a sí como cuáles son esos que están funcionando mejor para poder ir en la dirección adecuada.

Cuando queremos conocer el compromiso que nuestros seguidores tienen con y hacia nuestra marca, es que hablamos del engagement en redes sociales. Más concretamente, podríamos hablar de engagement en Instagram, el cual pasaremos a analizar en detalle en este post con una herramienta de la que estamos muy orgullosos; la calculadora de engagement.


Conoce la calculadora de engagement de @triunfagram y los diferentes ratios para analizar la efectividad de tus contenidos en Instagram
Click To Tweet


Cálculo y tipos de engagement

Antes de que pruebes por ti mismo la utilidad que tiene esta calculadora, es importante que te sitúes y hagas un breve recordatorio de la importancia que tienen los ratios, y en qué consiste calcular el engagement rate o ratio de engagement según su tipología.

Si bien hay muchas métricas que podemos tomar para calcular el ratio de engagement, en Instagram solemos hablar de:

  • Likes, corazones o me gusta en fotos y videos.
  • Comentarios en las publicaciones del feed y mensajes directos en las historias.
  • Personas alcanzadas en publicaciones y en las historias.
  • Visualizaciones en vídeos.

Ahora bien, para hablar de ratios tenemos que contrastar todas estas métricas con el alcance o número total de seguidores, puesto que no es lo mismo recibir 100 likes en una publicación que llegó a 200 personas, que en una que llegó a más de mil.

Por tanto, de todo esto podemos deducir que existen 2 tipologías de engagement que podemos calcular:

  • Engagement rate de perfil
  • Engagement rate de contenidos

 Engagement rate de perfil

Se trata del ratio de personas que ven tus publicaciones en función de tu número de seguidores total que tiene tu cuenta. Por ejemplo, si una cuenta tiene 500 seguidores y obtiene sólo 100 likes en sus publicaciones, estaríamos hablando de un engagement rate muy bajito (aunque este suele disminuir conforme aumenta el número de seguidores). Aquí tienes una gráficas de ejemplo para que veas la tendencia, y que iremos actualizando en nuestra aplicación gratuita Triunfagram Reports.

 Engagement rate de contenidos

Por otro lado, tenemos el ratio que obtenemos de cada contenido, y del cual podemos obtener una media para conocer cuál es el volumen de personas que interactúan con tus publicaciones durante un periodo de tiempo, en función al alcance total de la misma. Por ejemplo, este ratio de engagement te permite calcular la media que obtienen tus contenidos a lo largo de 30 días.

 Importante: Todas las publicaciones que obtengan un engagement rate por debajo de la media, deberían de dejar de publicarse (o incluso eliminarse), para ir trabajando en una mejor dirección e ir escalando poco a poco los resultados que obtienes con tu plan de contenidos. Es por esto que tener una calculadora de engagement se convierte en una herramienta súper útil para aplicar estrategias exitosas en Instagram.

Calculadora de engagement: Usos y funciones

Tras este breve repaso, y habernos situado en lo que realmente supone calcular ratios decisivos para cualquier estrategia de contenidos (y no meras métricas vanidosas), te invitamos a que pruebes esta calculadora de engagement gratuita, con la que no necesitas logearte para analizar cualquier cuenta de Instagram con perfil público:

Cómo ves, esta calculadora de engagement te permite identificar las medias y conocer en detalle cuáles son tus contenidos de mayor éxito en Instagram. Además, si clicas en la opción de ‘Ver reporte completo’, puedes sacar conclusiones sobre:

  • Engagement: Promedio de likes, comentarios y engagement, así como la evolución del ratio del engagement de la cuenta día a día.
  • Comunidad: Evolución diario de seguidores y seguimientos, así como proyecciones futuras basadas en los últimos días.
  • Mejores contenidos: Los contenidos con mejor engagement de las últimas 10 publicaciones en el feed, así como el top menciones y #hashtags de las mismas.

Estas funciones son sólo el inicio de lo que tenemos para ti desde Triunfagram Reports, pues seguiremos trabajando muy duro para aportar más análisis promedios y darte recomendaciones en función a tus resultados para que sepas con aún más determinación hacia dónde debes dirigir tus esfuerzos. Así que, ¡síguenos para estar al tanto de próximas novedades!

The post Calculadora de engagement para analizar y optimizar tus contenidos en Instagram appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.