• Facebook cerró el 2018 con un 9 por ciento más de usuarios diarios activos.

  • Los ingresos de la red social aumentaron en 3 mil millones, para llegar a los 16,6 mil millones de dólares.

  • Facebook está obligada -como cualquier otra marca- ha renovarse en función de las nuevas demandas del mercado.

Pese a todos los problemas que Facebook ha enfrentado en los últimos años, su reinado como la red social más importante del mundo se mantiene.

La plataforma de Mark Zuckerberg, aunque con alzas moderadas, se mantiene en la cima de las inversiones publicitarias destinadas a social media.

Y es que aunque el tiempo de uso así como su base de suscriptores aumenta de manera lenta, los usuarios aún están en Facebook, lo que obliga a las marcas a estar dentro de esta red social.

Según su reporte fiscal, Facebook cerró el 2018 con un 9 por ciento más de usuarios diarios activos, con lo que son mil 520 millones de personas, mientras que el número de usuarios activos mensuales ascendió a 2 mil 320 millones.

De tal suerte, para el cuarto trimestre de 2018, los ingresos de la firma aumentaron en 3 mil millones, para llegar a los 16,6 mil millones de dólares.

Cambios en Ads Manager

Para mantener estas cifras y evitar estancarse, Facebook está obligada -como cualquier otra marca- ha renovarse en función de las nuevas demandas del mercado, con lo que recientemente anunció cambios relevantes para su Ads Manager, el cual llegó con nuevas funciones y un renovado diseño.

Renovación de la interfaz

En principio, el gestor de anuncios y publicidad de Facebook ahora tiene un diseño más limpio que promete facilitar la gestión de campañas.

Su nueva interfaz incluye una barra de navegación que ofrece mayor espacio para resaltar el rendimiento de cada ejecución así como las herramientas de informes.

Nuevas funciones

Adicional a esto, desde ahora los equipos estratégicos contarán con una nueva función de copiar y pegar en la sección de crear anuncios, la cual se suma a una nueva herramienta de asignación automática de nombres diseñada para personalizar en menos pasos y con mayor eficacia los conjuntos de anuncios.

Nueva opción de bidding 

De igual manera, la red social ha puesto en marcha un nuevo mecanismo para las “subastas” de audiencia dentro de su plataforma, mediante la cual ahora los anunciantes podrán establecer un CPA /CPI máximo, permitiendo que el sistema de Facebook se optimice para mejorar los resultados.

Es decir, el nuevo mecanismo se centra en el volumen de conversión, o el costo por target, enfocado en la previsibilidad del costo de acuerdo al público objetivo, lo que promete mejorar la rentabilidad y el control de los resultados.

Actualización de Business Manager

Por último, se espera que Facebook Business Manager se actualice al cierre de este año con la promesa de facilitar la incorporación de nuevos clientes al sistema, la interacción de funciones de administración mejoradas en los reportes históricos de los clientes y una nueva forma de organizar los archivos para hacerlos más accesible a los usuarios que han sido aprobados.

Cambio necesario ante la amenaza de Amazon

Estas modificaciones son parte de una estrategia integral que Facebook está implementado desde diversas aristas para mejorar la experiencia tanto de los usuarios como de los anunciantes.

La renovación es necesaria ante el peligro que Amazon representa en cuanto a la captación de inversión publicitaria. El gigante del e-commerce cada vez se posiciona como un mayor rival dentro de esta arista y no tomar medidas al respecto podría representar el principio del fin para la gran red social.

La inversión en publicidad digital crecerá 19.1 por ciento durante este año, según previsiones de eMarketer, con lo que se espera que los medios digitales absorban más presupuesto que cualquier otro canal.

Aunque Google y Facebook se mantendrán como líderes, este año se espera que suceda un fenómeno interesante que terminará por beneficiar a Amazon.

En términos de participación de mercado, Google caerá ligeramente al pasar de 38.2 por ciento en 2018 a 37.2 por ciento durante este año. Por su parte Facebook ganará algo de terreno al pasar de 21.8 a 22.1 por ciento. 

Por su parte, Amazon verá crecer su negocio publicitario en un 50 por ciento en tan sólo un año. Su cuota de mercado pasará de 6.8 por ciento a 8.8 por ciento este año. De hecho, se espera que durante 2020, su participación en el segmento llegue al 10 por ciento.