Antergos ya tiene sucesor. Poco tiempo después de que se anunciara su finalización.

El cierre del proyecto Antergos generó pesar en la comunidad linuxera.

Antergos ya tiene sucesor. La distribución derivada de Archlinux continuará bajo el nombre de Endeavour.  El cambio de nombre se debe a que el desarrollador original otorgó permiso a los continuadores del proyecto para usar el código, pero no el nombre. Supongo que lo de pedir permiso para utilizar el código debe ser una cuestión de cortesía.  A menos que Antergos tuviera componentes privativos todo está bajo licencias de código abierto.

En el anuncio se aclaró que el desarrollador original no quiere que parezca que sigue afiliado al proyecto. De ahí que no cediera el nombre. De todas formas, los nuevos desarrolladores se proponen ir modificando el código a medida que se sucedan las versiones.

Antergos ya tiene un sucesor. Así serán sus características

El plan de los desarrolladores es hacer una distribución lo más cercana posible a Archlinux, manteniendo la comodidad de uso de Antergos. Por lo anunciado, las características serán:

  • Se manejarán por el principio K.I.S.S (Las iniciales en inglés de Mantenlo simple, idiota)
  • Será posible elegir entre 10 opciones de escritorios descargables fácilmente desde un repositorio.
  • Los usuarios tendrán disponible un instalador gráfico online para seleccionar uno de esos escritorios.
  • La primera versión de Endeavour usará el instalador Cnchi, original de ArchLinux. Las próximas versiones utilizarán Reborn. Reborn es el instalador creado por la distribución del mismo nombre (también derivada en parte de Antergos)
  • Habrá un solo escritorio para el modo live, XFCE. Según los desarrolladores es el que mejor transmite la filosofía del proyecto y les permite reducir tiempo de desarrollo.

Versiones

Las imágenes de Endeavour estarán disponibles en dos versiones:

  • Rookie – será la versión de pruebas. Trabajará con el instalador en línea de Cnchi. Estará dirigida para la gente interesada en colaborar con el desarrollo o enterarse antes de las novedades. No será apta para entornos que requieran estabilidad
  • Antares: Será la versión oficial y contendrá la versión en línea del instalador en línea Cnchi. Podrá descargar alguno de los 10 entornos de escritorio disponibles. También podremos optar por un instalador offline que instalará XFCE con algunas aplicaciones básicas preinstaladas, listas para usar. Este último instalador es para satisfacer los deseos de los usuarios con una conexión inestable a Internet. Además, funciona una solución alternativa, en caso de que el instalador en línea tenga problemas para obtener ciertos paquetes de los repositorios.

El nombre

El nombre Endeavour no tiene nada que ver con la serie británica del 2013 como Google parece empeñado en convencernos.  Se refiere a una nave de la marina británica comandada por el célebre capitán James Cook.

El Barco de Su Majestad Endeavour, comenzó sus días siendo un barco carbonero llamado Earl of Pembroke. Cook, que había tripulado este tipo de barco en su juventud, lo hizo reconvertir para utilizarlo en expediciones científicas por los mares del Sur.

Aunque el nombre del proyecto del sucesor de Antergos era provisorio, a los usuarios les gustó tanto que decidieron dejarlo. La palabra puede traducirse al castellano como intento, empeño o esfuerzo. Sin dudas un nombre adecuado para llevar adelante un proyecto de código abierto.

Colaboración con otros proyectos

El instalador offline será Portergos, un proyecto ya existente en la comunidad Antergos. Para el instalador con conexión a Internet se eligió el de Reborn. Reborn es parte de una distribución del mismo nombre derivada de Archlinux y Antergos.

Los dos proyectos no se fusionarán. Reborn ya está bastante avanzado y según los responsables de Endeavour tienen objetivos diferentes. Sin embargo, colaborarán en el desarrollo y optimización del instalador. Y somos linuxeros. ¿Por qué vamos a tener 5 distribuciones con muchos colaboradores cuando podemos tener cincuenta con dos o tres miembros activos que hacen lo que pueden cuando pueden?

En un principio se había hablado de una fusión con AnthOS, otra distribución Linux de la que no consigo saber nada. Hay un proyecto de Google del mismo nombre, y por supuesto acapara los resultados en el buscador. Aparentemente, también los objetivos son diferentes, por lo que la fusión tampoco cuajó.

¿Cuando estará Endeavour disponible?

El lanzamiento oficial del proyecto será el 1 de julio del 2019. No tengo en claro si eso incluye el lanzamiento de una nueva versión o solamente del foro y sitio web. Puedes encontrar más información sobre el tema aquí o en Telegram

El artículo Antergos ya tiene sucesor. Se llamará Endeavour ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.