• Instagram estaría estudiando la posibilidad de que no puedas ver los likes en las publicaciones de los demás, sólo de las propias.

  • Apenas esta semana conocemos los planes expuestos por Jack Dorsey, el CEO de Twitter, quien piensa que es mejor entregar a los suscriptores contenido, no seguidores ni likes.

  • Lee: Plaza Sésamo se suma al furor de Game of Thrones con una propuesta de final

El caso del huevo influencer parece tener cada vez más sentido. Durante 2018, Kylie Jenner se convirtió en la mayor influencer de Instagram, con más de 110 millones de seguidores y consiguiendo un millón de dólares por post.

Un huevo superó toda expectativa en las redes sociales, superando el récord de la socialité. La cuenta World Record Egg obtuvo el récord con la imagen con más me gusta en la historia de Instagram en sólo 10 días.

El mensaje era claro: likes por un simple huevo. Esto es, ¿realmente qué representa tener millones de likes? La medida para las marcas es una guía de interacción y para los influencers una forma de demostrar su alcance.

Para los usuarios comunes es una manera de saber qué tanto gusta su contenido, pero también una forma de presión social que alcanza a los más pequeños. Cuántas niñas de corta edad muestran su cuerpo en busca de likes o seguidores. Incluso figuras públicas como conductoras y presentadores enseñando su cuerpo por ganar en estas métricas. Esto podría cambiar para proteger principalmente a los menores de edad.

La transformación

Apenas esta semana conocemos los planes expuestos por Jack, el CEO de Twitter, quien piensa que es mejor entregar a los suscriptores contenido en función de temas de interés y no con base en las personas que siguen.

Dorsey

 

Creo que Twitter es una red basada en interés. Lo que podríamos hacer es permitirte seguir un interés, una tendencia, un hashtag o una comunidad. Esto nos da la oportunidad de mostrar todas las cuentas y todos los hashtags asociados con ello, lo que realmente abre la perspectiva que ves

Es decir, que plantea eliminar a los seguidores o la cantidad de “Me gusta”. Dorsey dijo en concreto que “si tuviera que comenzar el servicio de nuevo, probablemente no enfatizaría tanto el número de seguidores. Pienso que incluso no crearía la función ‘Me gusta’, porque no creemos que impulse lo que ahora creemos que es lo más importante, aportes sanos a la red”.

Instagram va por todo

Esta parece ser ya una tendencia, pues Instagram estaría estudiando la posibilidad de que no puedas ver los likes en las publicaciones de los demás, sólo de las propias.

Instagram al final es una de las redes sociales más populares del mundo y por ende se ubica en la lista privilegiada con mayor inversión entre los anunciantes, sobre todo aquellos cuyo target se enfoca en los jóvenes, pues los usuarios entre 18-34 años de edad constituyen el segmento que más utiliza la plataforma.

Es justo a ellos y aún más, a los menores de edad, a quienes quiere proteger con la medida. De acuerdo con The Verge, una característica inédita que se ocultaría públicamente como conteos fue descubierta por la cazadora de códigos Jane Wong, quien dice que la prueba indica que Instagram quiere que “sus seguidores se centren en lo que comparten, no en la cantidad de “me gusta” que reciben sus publicaciones. “Sólo la persona que publicó podrá ver la cantidad de likes que ha recibido.

Adiós a los likes en las redes sociales: Instagram se suma Twitter en su filosofía de exaltar el contenido
Imagen: Bigstock

En una declaración al mismo medio coincide pues un portavoz de Instagram dijo que si bien “no estamos probando esto en este momento” siempre han querido “explorar formas de reducir la presión en Instagram, es algo en lo que siempre estamos pensando”.

Esto marcaría una nueva pauta para redes sociales como Facebook incluso, sobre todo si sumamos el impacto de Twitter e Instagram. La plataforma tiene en la actualidad más de 104.7 millones de usuarios, a los que la plataforma asegura que se sumarían 1.6 millones durante 2019.

Para las marcas significa cambios, pero para los influencers el problema parece mayúsculo, ¿las redes sociales se atreverán a transformarse?