• 51 por ciento de los profesionales del marketing reporta que incrementará su presupuesto para el social media engagement.

  • 47 por ciento de los mercadólogos indica que desarrollar estrategias sociales para apoyar las metas generales del negocio se mantiene como su principal reto.

  • Lee: ¿Cómo maximizar el tráfico de las redes sociales hacia tu sitio?

En este 2019 es posible decir que las redes sociales siguen jugando un rol importante para las marcas y empresas, como muestra de ello basta con ver las estadísticas de las redes sociales en las empresas, como las compartidas por Target Marketing que revelan que el social media advertising es el canal que más rápido está creciendo respecto a la inversión que recibe por parte de los departamentos de marketing, según la información 59 por ciento de los profesionales del área planea incrementar su presupuesto de este año para la tarea mientras que 51 por ciento reporta lo mismo para el social media engagement.

Fuente: Target Marketing

Debido a esa relevancia que tienen las redes sociales, en esta ocasión compartiremos algunos datos clave.

Estadísticas de las redes sociales que deberías tener presentes en la actualidad

Según lo comparte Sport Social desde su reporte “The Sprout Social Index 2019”, estas son 9 estadísticas de las redes sociales que los profesionales no deben perder de vista y deben incluso compartir con sus jefes.

  • Desarrollo de estrategias

Como primero de los datos compartidos por la plataforma de gestión de redes sociales destaca que el 47 por ciento de los profesionales del social media marketing indican que desarrollar estrategias sociales para apoyar las metas generales del negocio se mantiene como su principal reto en la actualidad.

Esta complicación surge pues se sienten agobiados por el espacio o rol que tienen y se sienten detrás de la curva de progreso de la empresa al incorporar todos los datos sociales que tienen para formar una estrategia que resulte coherente. Los profesionales del marketing tienen dificultades constantes al momento de construir estrategias holísticas que soporten las metas generales del negocios.

  • Aporte de insights

Para complementar la primera de estas estadísticas de las redes sociales, en segundo lugar destaca que, a pesar de lo anterior, el 71 por ciento de los profesionales del social media marketing declaran tener la capacidad de aportar insignes desde el apartado social a los demás departamentos de la marca o empresa.

Esto quiere decir que los profesionales están conscientes de que la data que obtienen de conversaciones regulares e interacciones con la audiencia es una fuente importante de información respecto a lo que los consumidores quieren de las marcas y de a dónde esperan que se dirijan. Los encargados de las redes sociales deben compartir con sus superiores las necesidades.y preocupaciones que día a día comparte la comunidad, para que esta información pueda ser apalancada en el desarrollo de estrategias.

  • Seguimiento y compras

En el apartado del comportamiento del usuario en las redes sociales, el reporte de Sprout Social destaca que cuando los consumidores siguen a las marcas en estas plataformas, el 67 por ciento de ellos se ve más propenso a incrementar el gasto que tiene con la marca. Este dato quiere decir que la cantidad de seguidores puede ser más que una simple métrica de vanidad que las marcas no consideran tan importante. Tener una comunidad numerosa y construir una buena relación con esta puede llevar al incremento de los ingresos y la repetición de compras por parte de los clientes, por ello las marcas deben darse a la tarea de crear estrategias que contemplen estos 2 aspectos, la generación de comunidad y el desarrollo de una conexión con la misma.

  • Oportunidades

Siguiendo con la parte del comportamiento, las estadísticas de las redes sociales compartidas por la firma revelan también que el 53 por ciento de los consumidores sigue a marcas en estas plataformas de las cuales no compran, representando con ello una oportunidad perdida para incrementar los ingresos.

Esto quiere decir que solo por el hecho de que las personas vean tus publicaciones no quiere decir que la marca se convertirá en la primera opción de compra para el consumidor, sin embargo, aquí también es importante saber que el 46 por ciento de los consumidores sigue a marcas solo por su contenido inspiraciones.

Estos datos refuerzan lo mencionado en el punto anterior respecto a la necesidad de generar estrategias que permitan desarrollar comunidad y conectar con el consumidor, con la conexión será más fácil identificar la forma de hacer que el seguidor se convierta en cliente, así es como se puede lograr que la marca se convierta en la primera opción de compra.

  • Conocimiento e información

La quinta de las estadísticas de las redes sociales destaca que el 50 por ciento d los consumidores sigue a marcas en redes sociales para aprender sobre nuevos productos o servicios. Esto quiere decir que el contenido entretenido e inspiraciones es bueno para construir la voz de la marca y demostrar su personalidad, sin embargo también destaca que las relaciones de valor con los consumidores llegan con el entendimiento de por qué estos individuos se están tomando el tiempo para seguir a una marca.

La mayoría de los consumidores quieren aprender acerca de nuevos productos o servicios mientras que un 48 por ciento sigue a las marcas en redes para ser entretenidos.

Estos datos revelan la necesidad de tener un plan de contenidos bien desarrollado para llegar a consumidores potenciales en las distintas etapas del customer journey en el que se encuentre.

  • Investigación

Como sexto dato importante a destacar del reporte, se encuentra el hecho de que un 45 por ciento de los consumidores están más dispuestos a investigar sobre un producto o servicio cuando los empleados de la marca publican cosas sobre ese producto o servicio.

Este dato revela la importancia de comprender que las labores de social media marketing pueden no solo depender de los encargados de las redes sociales, también los otros colaboradores de la empresa pueden ser de gran ayuda. Por lo anterior aspectos como el employee advocacy resultan cruciales en las estrategias sociales.

  • Grupos

Las estadísticas de las redes sociales en el apartado de las tendencias también dan a conocer que para entre el 40 por ciento de los profesionales del social media marketing existe la creen cita de que los grupos, como los que se pueden crear en Facebook y LinkedIn, serán cada vez más importantes.

En cierta forma esa creencia no está tan alejada de la realidad pues los grupos representan una oportunidad única donde las personas con un alto nivel de interés por la marca o el sector llegan. De acuerdo con Sprout Social, 46 por ciento de los consumidores se unen a grupos privados específicamente para comunicarse directamente con una marca o negocio. Además, estos espacios permiten que las marcas obtengan mejores insights de miembros de su audiencia que son más apasionados hacia la marca. Los grupos permiten igualmente cultivar a una comunidad cada vez más interesada e involucrada con la marca.

  • Social Listening

Por último, las estadísticas de las redes sociales presentadas en el reporte, comparten que el 63 por ciento de los profesionales que desarrollan el social media marketing considera que el listening será una actividad con mayor importancia para el siguiente año.

Como posiblemente ya lo sabrás, el social listening puede ser una fuente de oportunidades para las acciones de marketing y para la marca en general pues ofrece insights de la audiencia, la industria, el producto o servicio e incluso los competidores.