Sí, sabemos que para muchos es una obviedad, pero la realidad es que pese a que las redes sociales se han convertido en parte fundamental para la relación entre usuarios y entre marcas-usuarios, no siempre se dimensiona la importancia de estas plataformas.

Y, es que desde su surgimiento hace ya más unas dos décadas, escenarios como Six Degrees, MySpace, Hi5, y después con la evolución a redes como Facebook y Twitter, hasta llegar a las más populares de la actualidad como Instagram y TikTok, fueron ganando mucha popularidad entre las personas, lo que abrió una gran ventana de oportunidad para hacer marketing.

Actualmente hay más de 3 mil 484 millones de usuarios de social media a nivel global, de acuerdo con datos de We Are Social y Hootsuite; sólo en México hay más de 83 millones.

¿Por qué? Aunque en el último año (o un poco más) las redes sociales no han pasado por su mayor nivel de popularidad debido a varios casos de exposición de la información y datos personales de los usuarios, la realidad es que no han salido y probablemente no salgan de la vida de las personas en mucho tiempo.

A continuación te compartimos algunos datos de Sprout Social sobre el uso de las redes sociales:

  • Pese a Cambridge Analytica, Facebook sigue siendo la red social de mayor alcance con más de 2 mil 380 millones de usuarios a nivel global.
  • De hecho, ta bien es la más elegida por los anunciantes; según Sprout Social el 97 por ciento de ellos la ve como su plataforma de medios sociales más utilizada y más útil.
  • Pero, hay que seguir con atención a Instagram, ya hemos hablando de su atractivo para el público joven como la generación Z y millennial, de hecho el 72 por ciento de los adolescentes dicen que usan la app de fotos y videos.
  • Según la firma especializada en gestión de redes sociales, promoción de marca y análisis, para el 83 por ciento de los especialistas en marketing Instagram ocupa el segundo lugar en Facebook.
  • Es un hecho que la de Menlo Park domina en social media FB, IG y WhatsApp tiene un gran potencial alcance en audiencias, sin embargo, redes como Twitter podrán no tener tanta base de usuarios, pero es probable que las igual en relevancia; el 88 por ciento de los anunciantes sociales la utilizan.
  • Ojo con otro tipo de apps, está claro que hay audiencias con intereses específicos, de hecho, los análisis señalan que LinkedIn se desempeña 277 por ciento mejor que Facebook y Twitter cuando se trata de generar conversiones de visitante a prospecto.
  • A esto hay que sumar el crecimiento de TikTok que ya ha sido descargada más de mil millones de veces y tiene más de 500 millones de usuarios activos mensualmente.