• Tener una estrategia comercial exitosa requiere de diferentes aspectos a identificar, entre los que se debe aplicar diferentes estrategias. 

  • 90 por ciento de estrategias no están hechas desde cero. Siempre hay un modelo de fondo que busca mejorarse.

  • Lee: ¿Cómo tener una mejor experiencia utilizando contenido?

Cuando se trabaja con una estrategia comercial desde cero, hay muchas preguntas de por medio. Empezar a buscar referencias es de las primeras acciones que se realizan por parte de los estrategas, por lo que surgen diferentes preguntas.

Así, una de las principales tácticas es identificar cuándo empezar a desarrollar una estrategia comercial que tuvo éxito. No todas tienen las mismas oportunidades, debido a que se identifican en diferentes puntos y perspectivas. Incluso públicos.

Éxito asegurado o arriesgarse al fracaso

Si bien, hacer una nueva versión de algo que tuvo grandes beneficios es una idea que puede ayudar, quizá se tenga que trabajar bajo ópticas distintas los puntos más importantes de la promoción de un negocio.

De la misma forma, se puede aprovechar este tipo de “competencia” en un juego de comparaciones para incrementar la expectativa de la audiencia. Aunque, en la actualidad, el consumidor está más informado. Espera encontrar similitudes y diferencias en cada versión.

Es de esta manera, pues, cuando se obtiene una promoción indirecta, con base en la circunstancia de otro trabajo.

Nuevas audiencias

Es necesario idear estrategias apuntando a un tipo de audiencia específico. Con un modelo ideal para los que se quiere atraer. Es necesario construirlo con edad, género e intereses. De esta forma, se puede adaptarse a una audiencia mayor.

Aquí es importante aplicar una investigación de mercados y conocer a fondo el target. La audiencia se mostrará interesada y mejorará significativamente las ganancias, debido a la respuesta que genere.

Este tipo de estrategia de marketing se puede aplicar para negocios que viven del servicio. Con la intención de colocar al usuario “dentro de”, como si formara parte de la estrategia de manera integral, se pueden emplear otras tácticas para atraer audiencias y generar engagement.

La creatividad al momento de promocionar contenido siempre es crucial, es importante ser fiel a una audiencia que ya tiene historia, otorgando algo nuevo y fresco, que invite generar una confianza que nunca va a decepcionar.

¿Qué es lo más rentable para una estrategia comercial?

Adoptar las mismas estrategias comerciales que dieron fama y éxito con anterioridad, como explotar el desarrollo de una promoción en diferentes canales puede ser la solución. A veces, no se requiere salir de la tangente. Como dice el viejo dicho: “¿Por qué cambiar lo que no está roto?”

De acuerdo con Status Labs, el 90 por ciento de estrategias no están hechas desde cero. Siempre hay un modelo en el que se deben basar para mejorar. Más aún de manera digital, para los motores de búsqueda. Con base en lo anterior, según estimados de eConsultancy, sólo 1 dólar de presupuesto digital va para convertir al consumidor. Lo demás, es para mejorar la presencia.

Cinco pasos recomendados

1. Atención y escucha

La base de toda estrategia comercial exitosa es saber qué quiere el cliente. Como explica Blair Singer, muchos emprendedores cometen el error de crear un producto, y luego confirmar si la gente realmente lo necesita.

Lo mismo sucede con una estrategia comercial exitosa. Se tiene que identificar cuáles son los obstáculos que enfrenta nuestro cliente potencial para comprar lo que desea.

2. Estableciendo metas

En muchas compañías, los directores comerciales fijan objetivos sin hacer un análisis previo. Grave error, ya que es parte de los problemas más comunes a largo plazo. Al momento, es probable que no dañe los resultados, pero la capacidad de retener el avance se verá mermado a futuro.

3. Planeación estratégica

El punto final de toda estrategia comercial es la ejecución de la estrategia. Una vez establecidas las metas, saber cuáles serán los pasos para alcanzarlas, con base en la utilizanción de herramientas necesitas, es la primera necesidad a cubrir.

No tener equipo funcional y delegar responsabilidades no puede ser algo que se haga con mucha frecuencia. Trabajar en el desarrollo y seguimiento de procesos es lo ideal.

4. Buscando información

Otro de los problemas que se encuentran en muchos planes comerciales es el hecho de no apoyarse en los datos del mercado. El desempeño de los vendedores o el estado de los inventarios también ayuda.

Para evitar estos problemas y aprovechar al máximo las oportunidades, es importante contar con un sistema administrativo empresarial robusto, que permita controlar todas las operaciones.

5. Tecnología, necesidad

No sólo en la forma de comunicarse, la tecnología también está impactando en la forma de vender productos y servicios y dar un buen servicio al cliente.

Ninguna estrategia comercial puede funcionar si no se mantiene al tanto de las nuevas tendencias. Menos aún, cuando no logran adaptarse a los cambios. Si ya tienes un buen equipo, invierte tiempo y dinero en su capacitación, motivación y crecimiento profesional.

The post 5 Aspectos que se deben cubrir para que una estrategia comercial funcione appeared first on Revista Merca2.0.