• Los adolescentes de hoy tienen nuevas tendencias y preferencias en social media, todo enfocado a la interacción visual. 

  • Desde el 2011, Facebook registra una perdida de engagement en usuarios menores a 25 años.

  • Lee: 3 problemas de Facebook que debes conocer actualmente

¿Facebook está siendo abandonado por las nuevas generaciones? ¿Los adolescentes de hoy ya no utilizan Facebook? ¿Hay nuevas tendencias? Sí, el debate se mantiene, pero hay una nueva serie de normas que se deben considerar.

Primero, aunque la plataforma de Mark Zuckerberg está en crisis, sigue siendo el rey por la mayor parte de usuarios. Sin embargo, lo cierto es que está ganando popularidad en gente adulta. Según StrategyLabs, los usuarios de 25 a 54 años son parte de las nuevas tendencias dentro de la plataforma.

Por otra parte, la realidad: desde 2011 a la fecha, se están perdiendo millones de usuarios menores a 25 años. De hecho, fue tan solo un año después de esa fecha que Facebook adquirió Instagram. Desde entonces, parece darle más empuje a su “hermano menor”, ya que ha respondido adecuadamente a las necesidades de los nuevos usuarios.

Es un hecho. Hoy, los jóvenes están poniendo énfasis de interacción en otras plataformas, pero todavía queda una intriga que se debe responder:

Al no estar en Facebook, ¿en dónde se la pasan las nuevas generaciones?

Hablando de las nuevas tendencias y de lo que se considera popular en la actualidad, un reporte de The Cassandra Report revela que muchos usuarios creen que Facebook todavía es considerado un buen lugar, pero prefieren otras plataformas.

Instagram, Snapchat, Twitter o incluso Netflix son más utilizados como medios de interacción.

¿Instagram es el nuevo rey?

Efectivamente, Instagram parece dominar el social media de las nuevas generaciones. De acuerdo con Piper Jaffray, 85 por ciento de adolescentes utilizan Instagram al menos una vez al mes. Snapchat se acerca en popularidad, con un 84 por ciento.

Sin embargo, se debe destacar lo que ha hecho Instagram. No solo ha superado el dominio en popularidad adolescente de Snapchat, sino que su atractivo está creciendo. Sobre todo para los anunciantes.

Ventas en Instagram

Instagram muestra dominio en las ventas. De hecho casi 70 por ciento de adolescentes prefieren que las marcas los contacten por ese medio, frente a otros canales. Así, Instagram consolidó su liderazgo en el segmento.

La capacidad que tuvo Instagram para adaptarse a estas necesidades es notoria. Cada vez más hay nuevos productos a través de Instagram y los cambios continúan. En cambio, Snapchat se trasladó al segundo lugar, por encima del correo electrónico, ambos con un poco más de 40 por ciento.

Algo que genera controversia es el hecho de que, pese a que Snapchat es su red social favorita (46 por ciento), la preferencia de uso está en Instagram. Esto responde al hecho de que estén tomando como referencia algunas acciones y cambios en la plataforma.

Cambios a considerar

La pérdida de la ventaja de Snapchat se produce cuando las acciones de la empresa Snap, matriz de la plataforma, alcanzaron un mínimo de 6.46 dólares por acción. Esto es una caída de más del 60 por ciento al inicial de la compañía, donde era de 17 dólares por acción el año pasado.

No sólo eso, la red principal de Mark Zuckerberg también ha sido superada por Twitter. Según la encuesta de la analista, la red de microblogging es utilizada por 47 por ciento de adolescentes. En cambio, Facebook mantiene una presencia del 36 por ciento.

Esto se refiere a que, mientras Instagram está subiendo, el compromiso de Facebook entre los adolescentes está siendo aplastado. Solo el 28 por ciento de los jóvenes de 15 años usaron Facebook hasta el otoño de 2018. Hasta hace dos años, el porcentaje se mantenía en 40.

Referencia de marcas

El mismo informe de Piper Jaffray reveló que Amazon clasificó como el sitio web favorito de los adolescentes. Esto refiere otra parte de las nuevas tendencias. La adopción principal al servicio de suscripción premium de Amazon también sigue siendo muy fuerte.

Con un 47 por ciento, Amazon fue el sitio web de compras preferido, con Nike en segundo lugar, con un 5 por ciento. Netflix fue el número uno en transmisión. Esto quiere decir que los adolescentes pasan 38 por ciento de su tiempo viendo contenido de forma diaria, por delante de YouTube.

Siendo el más consultado como buscador es la plataforma de Google. Al menos en el 74 por ciento de los casos. La firma Apple también aumentó su participación en el mercado, ahora gracias al smartwatch. 17 por ciento de adolescentes tienen uno,  y obtiene el segundo reloj más popular de los adolescentes.

Comportamiento general

Instagram ahora es la mejor plataforma social para adolescentes (bordes por encima de Snapchat); Facebook sigue declinando. Si se observa los hallazgos de la investigación de Piper Jaffray, cabe resaltar que Instagram es las red más popular entre los jóvenes, con un 32 por ciento.

Además, Twitter continua en el segundo lugar de importancia entre las redes sociales, citado por el 24 por ciento. Facebook rivaliza con Snapchat por primera vez. Esta inclusión aparece haber diluido el share de participantes de Facebook o Twitter como la red más importante, aunque no hay tal efecto en cuanto a los resultados de Instagram.

Una investigación previa de Piper Jaffray (en Octubre 2014), reporta que apenas el 4 por ciento de los jóvenes reporta usar Snapchat. Este resultado sorprende ante el crecimiento de popularidad que establecido Instagram entre los adolescentes.

En el estudio, Instagram era la plataforma más popular usada por el 76 por ciento de los jóvenes, por delante de Twitter (59 por ciento) y Facebook (45 por ciento). Aunque una investigación de Pew Internet & American Life Project muestra que Facebook sigue siendo la más popular (usada por un 71 por ciento de jóvenes entre 13 a 17 años), aún hay problemas.

Ciertamente, es posible que Facebook siga siendo la plataforma usada con mayor frecuencia, pero no es la más importante para las nuevas generaciones, que tienen nuevas tendencias.

En resumen, es lógico asumir que Facebook e Instagram se encuentran entre las redes más populares entre adolescentes, con una presencia de Snapchat fuerte entre estos. La posición de Twitter es más difícil de determinar, pero claramente se encuentra en el top 4.

The post 3 nuevas tendencias de redes sociales en nuevas generaciones, ¿quién domina? appeared first on Revista Merca2.0.